Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CFE y Conagua deben entregar información sobre reuniones técnicas

Ordena Ifai difundir documentos sobre el manejo de presas del alto Grijalva
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 22

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) la difusión y entrega de copias de las versiones estenográficas y los documentos derivados de las reuniones donde los integrantes del comité técnico regional de obras hidráulicas decidieron el desfogue tardío de las presas del alto Grijalva de agosto a octubre de 2010, lo cual provocó la inundación de cientos de comunidades de Tabasco.

Por ese motivo, los afectados demandaron civil y penalmente a los titulares de la CFE y de Conagua, y presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual sigue en curso.

Durante el análisis del recurso 7455/10 de Conagua y 7295/10 de CFE, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zavala advirtió que, contrario a lo que argumentaron ambas entidades del gobierno federal, no hay elementos para mantener bajo reserva la información, ni siquiera de forma parcial, por lo que se revocan las clasificaciones.

Conagua debe entregar 11 minutas y 25 versiones estenográficas –transcritas en 495 páginas– en forma íntegra; es decir, “no se podrá testar (eliminar) información alguna.

En el caso de la CFE, se revocó la reserva de unas 10 minutas y se ordenó entregar la versión íntegra de las mismas. Tampoco se podrá testar ningún dato.

La CFE declaró la inexistencia de las actas y de las versiones estenográficas, pero admitió contar con las 10 minutas contenidas en 32 fojas útiles.

De acuerdo con la CFE, la Conagua es la responsable de tomar las principales decisiones dentro del comité técnico.

Ángel Trinidad advirtió que existe discrepancia entre esas entidades sobre el número de minutas, lo cual deben aclarar en tanto que ambas forman parte del comité referido, de cuya sesión resultaron los documentos.

Conagua había reservado la información. Uno de los argumentos que esgrimió fue que su publicación podría comprometer la seguridad nacional y poner en riesgo la salud de las personas. Además es parte de un proceso deliberativo, dijo en alusión a la queja presentada ante la CNDH. La CFE también había reservado y remitido al solicitante a Conagua.