Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excelentes, lazos México-Francia: diplomático
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 14

París, 23 de febrero. Las relaciones entre México y Francia son excelentes, pero tienen un problema llamado Florence Cassez, reconoció hoy aquí el consejero de política exterior del presidente francés Nicolas Sarkozy, Jean-David Levitte.

Quisiera subrayar que Francia no tiene más que amistad y respeto por el pueblo de México. Nuestras relaciones son excelentes en el plano político y económico, pero sobre todo en las relaciones de pueblo a pueblo, enfatizó Levitte.

El ex embajador de Francia en Washington y representante personal de Sarkozy en reuniones diplomáticas de alto nivel, dijo sin embargo que entre ambos pueblos tenemos un problema que se llama Florence Cassez.

En el Centro de Prensa Extranjera de París, Levitte insistió en que México aplique la Convención de Estrasburgo y traslade a Cassez a Francia para purgar su pena por secuestro que las autoridades de justicia mexicana decretaron por 60 años.

México decidió firmar la convención de Estrasburgo sobre los traslados (de presos). Pedimos simplemente el traslado de Florence Cassez como prevé la convención firmada por nuestros dos países, reiteró Levitte a la prensa internacional acreditada.

Penas no comparables

Se nos dice que las penas no son comparables (...) pero los países que firman la convención por definición no tienen el mismo derecho penal, la mismas duraciones de penas, reconoció el consejero del Palacio del Elíseo, sede la presidencia francesa.

Si para los traslados todos los códigos penales fueran idénticos, raramente la convención se aplicaría, reiteró Jean-David Levitte.