Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es jefe de una célula de Los Zetas en SLP, donde se perpetró el atentado, según la Sedena

Cae el presunto asesino del agente de EU Jaime Zapata; el ataque, confusión, dice

La captura, producto de cuatro operaciones de precisión, asegura vocero castrense

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó anoche al presunto responsable del atentado en que murió el agente estadunidense Jaime Zapata. Se trata de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, supuesto integrante del cártel de Los Zetas, quien según esta dependencia aseguró que el ataque fue producto de una confusión, debido a las características de la camioneta blindada en que se transportaban los funcionarios del país vecino.

Además de Zapata Espinoza, fueron presentados en las instalaciones de la Sedena Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez o Domingo Díaz Rosas, Jesús Iván Quezada Peña, Martín Bárcenas Tapia y Rubén Darío Venegas (de nacionalidad hondureña), quienes fueron aprehendidos en un operativo implementado por el Ejército en cuatro inmuebles de San Luis Potosí.

También capturaron a Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velázquez y Magalí Chain Castillo López, esposa de Zapata Espinoza, así como a un menor de edad, quienes no fueron presentados ante los medios de comunicación.

El vocero de la Sedena, coronel Ricardo Trevilla, leyó un comunicado –sin aceptar preguntas– en el que afirma que El Piolín dijo ser jefe de una célula de Los Zetas en San Luis Potosí y que encabezaba el grupo de pistoleros que el pasado día 15 atacó con armas de fuego a los agentes estadunidenses –en el atentado también resultó herido Arturo Ávila–, señalando que dicho evento se debió a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban, ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival.

El jefe militar añadió que Zapata mencionó que Jesús Iván Quezada Peña, El Loco, y Rubén Darío Venegas, El Catracho, también participaron en la agresión.

Sostuvo que la captura fue producto de cuatro operaciones de precisión, realizadas ayer en casas de seguridad en San Luis Potosí –no precisó los domicilios–, donde fueron aseguradas cinco armas largas y una corta; cinco vehículos –uno blindado–, dinero en efectivo y documentación que incluye nóminas de pago a integrantes de esa organización delictiva.

Foto
Sedena presentó a Julián Zapata Espinoza, El Piolín, presunto responsable del ataque contra dos agentes estadunidensesFoto Víctor Camacho

El operativo fue resultado de labores de inteligencia militar y producto de la información obtenida el 4 de diciembre de 2010, cuando fueron detenidos siete integrantes de una célula de Los Zetas en la misma entidad.

Con esa información y la que obtuvo el Ejército después de la muerte del agente Jaime Zapata los soldados dieron con el presunto responsable de la agresión.

En el acto ante los medios, en el cual los detenidos presentados estaban visiblemente golpeados, no se hizo alusión a los reportes de que Zapata Espinoza había sido capturado por fuerzas federales en diciembre pasado.

El vocero castrense destacó que con esta aprehensión queda de manifiesto la decisión del gobierno federal de combatir la delincuencia organizada y cooperar con el gobierno de Estados Unidos para la detención de los involucrados en esos hechos.

A su vez, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, informó que la dependencia continuará la indagatoria sobre el atentado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte, además de las pruebas necesarias para la identificación plena de Zapata Espinoza y los otros detenidos.

Agregó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitará en las próximas horas el arraigo de los detenidos a un juez federal para continuar con las indagatorias.

De acuerdo con información obtenida de la PGR, El Piolín era identificado por miembros de Los Zetas como el encargado de controlar la capital potosina con los grupos de sicarios y operar la distribución de droga.