Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relacionan a Jorge Cifuentes Villa con el cártel de Sinaloa

Congelan en EU cuentas de presunto narco mexicano

El acusado posee 15 empresas en Colombia, México y Ecuador

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 12

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló las cuentas que tiene en ese país una célula del cártel de Sinaloa dirigida por Jorge Milton Cifuentes Villa, quien al parecer ostenta las nacionalidades mexicana y colombiana y presuntamente realiza operaciones de tráfico de drogas en Colombia, México, Panamá, España y Estados Unidos.

El gobierno estadunidense reveló, por conducto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que Cifuentes Villa o Elkin de Jesús Salazar, ha sido identificado como integrante de grupos criminales dedicados a la distribución y comercio de drogas en sociedad con el cártel que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

La medida adoptada por el Departamento del Tesoro prohíbe a ciudadanos estadunidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con empresas vinculadas con Cifuentes Villa y sus familiares. Además pasan a ser propiedad de las autoridades todos los bienes y cuentas que posean los narcotraficantes vinculados con este grupo criminal, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

Una violación a dicha ley puede ser castigada con multas de hasta un millón de dólares. Sin embargo, la penalización para directivos de empresas puede ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Las sanciones para las empresas pueden alcanzar los 10 millones y a escala individual, las personas pueden enfrentar hasta 10 años en prisión.

“Al designar a Cifuentes Villa y su extensa red, quienes operan en diversos sectores económicos de seis países, la OFAC les niega la oportunidad de beneficiarse de estas entidades o emplearlas para el lavado de los ingresos provenientes de sus actividades de narcotráfico. En el futuro, Cifuentes Villa ya no será capaz de hacerse pasar por hombre de negocios legítimo, mientras suministra cocaína al cártel de Sinaloa”, indicó la OFAC.

Según la información del Departamento del Tesoro, Cifuentes Villa es propietario o controla 15 empresas en varios sectores económicos de Colombia, México y Ecuador e incluye la Línea Aérea Pueblos Amazónicos, firma recientemente creada que opera en el oriente colombiano; la empresa Red Mundial Inmobiliaria, ubicada en la ciudad de México, y la empresa de consultoría Gestores del Ecuador Gestorum SA, de Quito, Ecuador.

De acuerdo con información obtenida en círculos policiacos mexicanos y que les había sido compartida por agentes estadunidenses, Cifuentes Villa habría realizado donaciones a instituciones académicas privadas y otras asociaciones civiles para ocultar el origen y destino de capitales obtenidos por el trasiego de drogas.

Asimismo, la información señala que Alfredo Álvarez Zepeda, alias Gabino Ontiveros Ríos, es el enlace entre la organización Cifuentes Villa y Guzmán Loera, y los principales socios criminales que prestan apoyo material a las actividades ilícitas de Cifuentes Villa, son: Jaime Alberto Roll Cifuentes, Winston Nicholls Eastman, David Gómez Ortiz y Shimon Yelinek, así como Juan Pablo Antonio Londoño Ramírez, socio comercial de Cifuentes Villa, por lo que fueron señalados como narcotraficantes especialmente designados.

También fueron señalados como participantes de esta célula criminal varios familiares de Cifuentes Villa por proporcionar respaldo material a las actividades de narcotráfico y ayudar a administrar sus empresas. Dolly de Jesús Cifuentes Villa e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa también han sido acusados de narcotráfico y lavado de activos en Florida, en la imputación de cargos a Jorge Milton Cifuentes Villa y Guzmán Loera.