Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Revuelta en Magreb y medio oriente

La mezcla mexicana continúa subiendo

Se mantienen al alza los precios del crudo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 31

Nueva York, 23 de febrero. Los precios internacionales del petróleo volvieron a subir este miércoles y tocaron máximos desde septiembre de 2008, al superar los 110 dólares en Londres y acercarse a los 100 en Nueva York.

La disparada de precios se presenta ante el temor de que las protestas en Libia se propaguen a otras naciones exportadoras, como Bahrein o Arabia Saudita, el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, donde también comienza a haber manifestaciones.

Al cierre de la jornada el crudo estadunidense avanzó 2.68 dólares, a 98.10, su mayor nivel desde octubre de 2008. El Brent de Londres ganó 5.47 dólares y llegó a 111.25, su mayor nivel desde agosto de 2008.

La mezcla mexicana de exportación continuó su tendencia al alza, al sumar 3.10 dólares más y venderse en 96.66 dólares por barril. Con este avance, el petróleo mexicano alcanzó su precio más alto en los últimos dos años y medio, al superar la barrera de los 96 dólares, nivel que no mostraba desde el segundo trimestre de 2008.

Los precios del petróleo es improbable que caigan pronto, dijo en Nueva York Shelley Goldberg, estratega de energía y materias primas de Roubini Global Economics. No sólo se trata de Libia, sino del temor al contagio a través de Medio Oriente y el norte de África, agregó.

Libia –tercer mayor productor de crudo de África– ha reducido más de 25 por ciento la producción, unos 400 mil barriles por día, según Reuters.

El alza de los precios generó preocupación por el impacto en la recuperación de la economía estadunidense, arrastró a la baja los mercados bursátiles del mundo y elevó más el precio del oro.