Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Teme Europa crisis humanitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 30

Europa expresó este miércoles su temor de que la represión de las protestas en Libia provoque una crisis humanitaria, por lo que instó a Trípoli a dar garantías de seguridad a los extranjeros y facilitar la salida de los que lo deseen. La Unión Europea (UE) informó que ya ha comenzado a desalojar a parte de los 10 mil ciudadanos del bloque que hay en el país norafricano.

De manera independiente Italia repatrió a unos 800 ciudadanos y España hizo lo propio con 131, en un avión de Repsol YPF. Italia, Francia, España, Grecia, Chipre y Malta solicitaron la creación de un fondo especial para la inmigración frente a una posible oleada de indocumentados provenientes del norte de África.

Se preparan para éxodo

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados dijo que se prepara para un éxodo significativo desde Libia, e instó a países de Europa y el norte de África a no rechazar a quienes huyen. La Oficina para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas calcula que unas 5 mil personas han salido por la frontera con Túnez y otros 15 mil por la egipcia.

La Media Luna Roja también alertó sobre un riesgo catastrófico de éxodo de libios a Túnez, donde, dijo, han llegado unos 5 mil 700 tunecinos y libios.

Una oleada de trabajadores egipcios han abandonado Libia por carretera temerosos de la violencia y los saqueos.

En tanto, al menos 21 países solicitaron ayuda a Turquía para sacar a sus ciudadanos, luego de que ese país anunció que se prepara para la mayor operación de rescate de su historia al señalar que repatriará a más de 25 mil turcos residentes en Libia.

Ciudadanos de Líbano, Siria y Alemania, así como de otros países asiáticos y africanos, se han sumado a los miles que huyen por cualquier medio. China e India anunciaron planes para sacar de Libia a unos 50 mil connacionales. Brasil decidió utilizar un buque para retirar a unos 180 de sus trabajadores de la construcción, y Malta estaba por rescatar por mar a varios estadunidenses.