Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso iniciado por la justicia de Suecia podría durar meses

Hoy, primera decisión en GB sobre la extradición de Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 30

Londres, 23 de febrero. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, conocerá posiblemente este jueves la primera decisión de la justicia de Gran Bretaña sobre su extradición a Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos de carácter sexual. El fallo debería ser solamente el principio de un proceso que seguramente durará meses.

El australiano, de 39 años de edad, niega haber cometido las agresiones sexuales denunciadas por dos mujeres suecas, por las que hasta ahora no ha sido formalmente acusado, aunque admite haber mantenido relaciones sexuales consentidas con ambas durante una estancia en ese país en agosto del año pasado.

Assange defiende desde el principio que el caso responde a motivaciones políticas después de comenzar la difusión en Wikileaks y varios periódicos de más de 250 mil cables confidenciales de la diplomacia estadunidense y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Durante una vista de tres días celebrada a principios de febrero en el tribunal de Belmarsh, a las afueras de Londres, los abogados de Assange trataron de demostrar que su cliente no sería sometido a un juicio justo en Suecia, donde se ha convertido en el enemigo público número uno.

La defensa alegó también que el hecho de que la justicia sueca quiera interrogar a su cliente no justifica que Assange sea extraditado a esa nación, y que los hechos que se le reprochan, aunque sean delitos en la estricta Suecia, en Gran Bretaña no lo son.

Además, estiman que la extradición es solamente una etapa antes de la entrega de Assange a Estados Unidos, país que estudia desde hace varios meses la manera de acusarlo formalmente y donde, según ellos, hasta podría ser condenado a la pena de muerte.

Sea cual sea, el fallo que el juez Howard Riddle anunció para este jueves no debería ser decisivo, pues las dos partes en disputa disponen de numerosas posibilidades de apelación, por lo que la batalla judicial podría durar todavía varios meses.

Assange, arrestado el 7 de diciembre en Gran Bretaña en cumplimiento de una orden de captura emitida por Suecia, se encuentra desde el 16 de ese mes en libertad condicional bajo fianza y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo a unos 200 kilómetros al este de Londres.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks