Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante madrileño actuará mañana en el Lunario del Auditorio

Tocar en México es alucinante; como ser virgen otra vez, afirma Ramoncín
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 9

Tuvieron que pasar 30 años, 18 discos, 13 libros y 11 películas para que el músico madrileño José Ramón Julio Martínez –mejor conocido como Ramoncín– tocara por primera vez en México, y lo hará el próximo viernes en el Lunario del Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa, Ramoncín dijo: Tocar por primera vez en México es alucinante; es como ser virgen otra vez. Durante todo el viaje he pensado en esto... tocar por primera vez aquí tiene un lado de inexplicable, pero sobre todo tiene una parte de emoción, porque no sé lo que va a pasar. Será un momento muy emocionante con una sensación muy extraña que no he tenido desde hace mucho tiempo.

Considerado el primer punk en la escena española antes de que surgiera el fenómeno de la movida, quien tuvo su momento álgido entre 1978 y 1981, asevera: En España no hay difusión de música mexicana. Hace unos años estaba el éxito de Molotov, Alejandra Guzmán y Maná; ahora sólo difunden a Luis Miguel. Me imagino que la ausencia de música española en la radio mexicana también es evidente; lamentable, porque nos impide conocer al nuevo talento que busca oportunidades.

Sus fanáticos podrán escuchar gran parte de los éxitos que llevaron a Ramoncín a la popularidad, así como del disco pasado, The cover band, y del próximo, titulado Cuando el diablo canta..., que aún no está en el mercado.

Mala racha

Destacó que la industria discográfica en España atraviesa una mala racha, lo que ha provocado un estancamiento en el lanzamiento de nuevos valores y la desesperación de algunos consagrados que no pueden lanzar tan fácilmente un disco al mercado: Las compañías no están haciendo discos. Recientemente, y luego de mucho batallar, Sergio Dalma acaba de sacar un disco, y logró vender 200 mil copias, hecho inédito, pues desde hace más de un lustro nadie había logrado una cifra como ésa.

Aunque muchos lo ubican en la movida madrileña, el cantante dijo: “Yo la he criticado. Claro que ocurrió algo tremendo, pero fue malo y bueno, porque todo mundo podía grabar un disco, pero también había grupos en Barcelona, Vigo, en todas partes... pero lo que hizo la movida fue ensombrecer a muchos grandes grupos y lo que más impactó fuera de España fue la parte más frívola. Hoy no hay nadie de la movida, sólo Alaska con su grupo Fangoria; Santiago Auserón, que estaba con Radio Futura, Almodóvar y algunos otros. Lo que más hubo en la movida fueron drogas hasta la muerte en la gente joven. Ésa fue la mayor señal que dejó la movida, y perdimos a Antonio Flores; a Enrique Urquijo, de Los Secretos, y a Antonio Vega, de Nacha Pop, por poner sólo tres ejemplos de excelentes músicos que dejaron la vida por el camino”.

Foto
El músico madrileñoFoto Chava Rock

En otras actividades, su paso como directivo de Sociedad General de Autores Españoles generó polémica por su cruzada contra la piratería, las descargas de música en Internet y los derechos de autor. Aparte de célebres encontronazos con cantantes como Joaquín Sabina, Ramoncín también criticó a la Sociedad General de Autores y Editores en una entrevista que su colega Loquillo le hizo para Rolling Stone.

Dijo: “Si alguien quiere regalarnos unas cervezas Corona pues nos las tomamos, pero si vamos al restaurante de enfrente y nos tomamos unas cervezas las tenemos que pagar... La tecnología es sólo una fabulosa herramienta, pero eso no te convierte en un gran creador ni en un gran escritor ni en un gran artista. Ahora la tecnología nos permite llevar en el bolsillo cualquier libro, pero eso no significa que alguien sea capaz de escribir El Quijote; no significa que alguien vuelva a escribir Yesterday... Las herramientas de la creación son las mismas, somos nosotros; es nuestro cerebro. Nos tenemos que enfrentar al acorde, a la hoja en blanco, a la nota, al cuadro, a la pintura. La tecnología no creará mejores artistas porque si alguien hace porquerías en su casa, por más que le meta la tecnología más avanzada, el resultado seguirá siendo una porquería”.

Mañana viernes, Ramoncín actuará en el Lunario, a las 20 horas. Boletos en taquilla y en el sistema TicketMaster.