Economía
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, la CNH indaga irregularidades de la paraestatal

Procesos contra Pemex implicarían sanciones por 269 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 33

Por primera ocasión en la historia del país, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio inicio a dos procedimientos administrativos –de manera paralela– contra Pemex que podrán implicar sanciones conjuntas por un monto hasta de 269 millones de pesos.

La paraestatal incurrió en diversas irregularidades que desembocaron en dichos procedimientos. La primera, por el incumplimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP) de los límites acordados para la quema (venteo) de gas en el campo Cantarell, que se rebasaron en un promedio de 115 por ciento sobre las metas establecidas por la propia petrolera; aumento unilateral de 7.9 millones de barriles de crudo en el campo Akal, así como faltas y retrasos injustificados en la entrega de información presupuestal solicitada por ese organismo regulador.

Para ambos casos, la legislación vigente prevé multas hasta de un millón 500 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Cada resolución considera que se podrán aplicar dos sanciones por cada procedimiento.

De acuerdo con los fallos que fueron enviados a Pemex, y firmados por el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, la paraestatal cuenta con 15 días hábiles para responder, a partir del día siguiente a aquel en que surta efecto la notificación.

Sobre la quema de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, la CNH descubrió que desde agosto del año pasado Pemex comenzó a reportar que el promedio del primer semestre fue de 238 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), reflejándose desviaciones superiores a las programadas en su manifiesto de febrero de 2010.

Más aún: en diciembre del año pasado, en su tercer informe trimestral del Activo Integral Cantarell, Pemex reconoció que a septiembre de 2010 el gas quemado o venteado promedió 279 mmpcd, volumen superior al programado para todo el año.

Para septiembre de 2010 (PEP) ya había rebasado en 60 por ciento el volumen anual de gas quemado y venteado que se había programado para todo el año. En diciembre de 2010 quemó y ventó gas por un volumen de 206 mmpcd, lo que significa 312 por ciento por arriba de la meta establecida, (y) en promedio, para 2010, Cantarell registró un volumen de quema y venteo de gas 115 por ciento por encima de lo programado, expone la resolución de la CNH.

Desdén hacia la autoridad

Respecto de la resolución CNH.02.002/11 de la CNH, se informa que inició los procedimientos con objeto de imponer a Pemex Exploración y Producción una sanción por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo.