Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentarán en la feria de Minería obra de la escritora en dos tomos, compilados por su hija

Anita Brenner se dedicó a difundir ese otro México que no es el de las malas noticias
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 7

La escritora Anita Brenner (1905-1974) dedicó su vida a difundir ese otro México que no es el de las malas noticias, expresa su hija Susannah Glusker, editora y compiladora de Avant-garde art and artists in Mexico: Anita Brenner’s journals of the roaring twenties (University of Texas Press, 2010).

Los volúmenes de esa obra se pesentarán este domingo 27 a las 17 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), en su versión en inglés, ya que todavía no han sido traducidos al español.

La presentación estará a cargo de Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Saborit y Beatriz Díaz, quien participó en la organización de las 647 fotografías, la mayoría de Edward Weston y Tina Modotti.

Nacida en Aguascalientes, para Glusker el cariño de su madre por México viene de su relación con su nana, que le explicaba qué era lo que pasaba. Es quien la introduce a México.

Eran los años prerrevolucionarios. De hecho, el padre de Anita, quien llegó de Latvia, salió de Aguascalientes con su familia dos veces, hasta que en 1916 se estableció en San Antonio. Anita regresó a México a los 18 años.

A Brenner le enojaba oír hablar mal de México, entonces, escribió para defender al país. Su primer artículo, apunta Glusker, se llamó Mexico, another promised land (México, otra tierra prometida) –siempre escribió en inglés para un público angloparlante–, en el cual defendía al país como un lugar donde sí podía haber inmigración judía, porque se decía que no era seguro por la Revolución. Entonces, ella explicaba todas las razones. En Estados Unidos habían cerrado la frontera a todas las inmigraciones. Entre sus libros más conocidos están Idols Behind Altars y The Wind that Swept Mexico.

El arte de vanguardia y artistas en México: los diarios de Anita Brenner de los clamorosos años veinte comprende los diarios escritos de 1925 a 1930. Glusker relata que su madre empezó a escribir un diario mientras estudiaba la preparatoria en San Antonio, pero los únicos que sobrevivieron fueron los del periodo 1925-27 (México) y 1927-30 (Nueva York, donde se trasladó para asistir a la Universidad de Columbia). Los demás se perdieron.

Se quedaron en casa de alguien en Nueva York y cuando fue a recoger sus cosas ya no los encontró.

Relación con Trotsky

Los diarios de Brenner estaban entre sus documentos en su casa en la ciudad de México. Glusker sabía de su existencia, pero sólo empezó a revisarlos “cuando me hablaron de Londres y me preguntaron cuál había sido su relación con Trotsky. No sabía que había habido ninguna relación con Trotsky, entonces, me metí a los archivos. Fue poco después de que ella falleció.

Al principio no sabía exactamente quiénes eran las personas de que hablaba. Después de terminar mi doctorado tuve más información, entonces, advertí la importancia de que se supiera cuál era el ambiente real de los años 20 del siglo pasado en México.