Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los libros y su entorno

El festejo de Un Paseo por los Libros incluye múltiples actividades, anuncia Julio Sánz

La librería más grande de AL cumple 14 años en el pasaje Zócalo-Pino Suárez

En 40 locales se exhiben cerca de 350 mil ejemplares de 500 sellos

Se instalarán expendios en las estaciones Copilco y Pantitlán del Metro, adelanta el presidente del consejo editorial

Foto
Julio Sánz Crespo junto a uno de los expendios de libros en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, donde a diario transitan miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo MetroFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 4

Un Paseo por los Libros, la librería más grande de América Latina festejará el próximo sábado 14 años de existencia, situada de manera permanente en uno de los lugares subterráneos más transitados de la ciudad de México: el pasaje Zócalo-Pino Suárez.

Cuarenta locales, ubicados en un espacio de 500 metros de largo por 10 de ancho, integran la gran librería, donde alrededor de 500 editoriales exhiben cerca de 350 mil títulos de diversos temas, por ahí circulan a diario miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ha sido un trabajo difícil, explica Julio Sánz Crespo, presidente del consejo de ese paseo, pero “el libro es su propio embajador y durante la pasada década nos hemos consolidado como la librería más grande de Latinoamérica.

Durante cierto tiempo estuvimos cuesta arriba, porque este no era un lugar usual donde las personas buscaban libros, pero actualmente los compradores vienen incluso de diversos puntos del país a conseguir volúmenes sobre historia, antropología, literatura, medicina, gastronomía, astrología, música y política, entre otros temas.

Sánz Crespo asevera que en el pasaje Zócalo-Pino Suárez se encuentran ejemplares de todos los libros que se producen en el país y, por tanto, es el lugar idóneo para que los padres de familia realicen las compras de libros cuando se inicia el ciclo escolar.

Por tal razón, sostiene, este espacio se ha tornado un lugar famoso y es considerado un icono en la historia editorial librera del Metro.

Incluso, agrega, también se ha erradicado la violencia y los vigilantes de este lugar no usan armas, porque casi nadie viene a robarse un libro.

Agrega que el sábado 26 se continuará festejando al libro y para el aniversario 14 de Un Paseo por los Libros se ha programado aquí una serie de actividades, adelanta Julio Sánz Crespo.

Ese lugar del subsuelo del Centro Histórico cuenta con un auditorio, biblioteca (con más de mil ejemplares), salas de lectura y dos módulos de información con la base de datos actualizada para préstamo in situ.

Asimismo, se efectúan recitales de música de concierto y popular. También se organizan presentaciones de libros, ciclos literarios, conferencias especializadas para impulsar el hábito de la lectura y se proyectan películas y documentales.

Además, Un Paseo por los Libros distribuye de manera gratuita el periódico Página Roja, el cual adopta un concepto que recurre a la noticia literaria, pero con toque lúdico, para difundir las novedades editoriales.

Entre otros proyectos, manifiesta Sánz Crespo, se instalará una galería fotográfica permanente y estamos en pláticas con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro para acondicionar pequeñas librerías en las estaciones Copilco, Pantitlán y en la línea 12, la cual está en construcción.

Un Paseo por los Libros surgió tras la huella que dejó la Feria Metropolitana que se realizaba anualmente en ese lugar, y ahora está integrado por sellos asociados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Entre las anécdotas de la inauguración de esta gran librería, Sanz recordó que el nombre surgió cuando Ignacio Solares describió, justamente, que ese lugar era un paseo por los libros.

El próximo sábado, desde las 11 horas, comenzará el programa de actividades para toda la familia, donde habrá promociones especiales y varias sorpresas.

Más información en la página electrónica www.unpaseoporloslibros.com.