Capital
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán explicación de uso faccioso de recursos federales

Delegados perredistas piden audiencia con titular de Sedeso
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 40

Ante el uso político que se está dando a los programas sociales del gobierno federal en la ciudad de México, los 13 jefes delegacionales perredistas presentaron una solicitud de audiencia con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Felix Guerra, para que explique por qué estos recursos se están haciendo llegar a la gente mediante diputados locales o simpatizantes del Partido Acción Nacional.

La jefe delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien acudió a dicha dependencia para hacer la solicitud acompañada de su homólogo de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, explicó que en el Distrito Federal el año pasado entró al DF el Programa Alimentario, vinculado a Oportunidades, mediante el cual se ha apoyado a 82 mil 552 familias, de las cuales 44 mil 12 viven en la delegación que ella gobierna.

Aclaró que no se trata de oponerse a los apoyos; al contrario, creemos que la ciudad de México, después de ser excluida desde 1997, de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, debe contar con ellos, pero es extraño que ahora se haga sin coordinación.

Expuso que en las reglas de operación del Programa Alimentario está especificado que, de todas las localidades del país, se debe dar prioridad a aquellas donde no hay centros de salud ni escuelas, situación que, dijo, no ocurre en la delegación.

Agregó que, aunque no hubiera escuelas, violentan el rubro de coordinación institucional, porque dice que debe estar coordinado con los gobiernos estatales y municipios y que las autoridades deben nombrar un enlace, además de que cada entidad tendrá un comité técnico estatal.

Ante ello hizo el llamado para que se instale el referido órgano en el Distrito Federal y se nombre a los enlaces para que puedan entrar los programas. No queremos que se quiten (los programas), porque los necesita la gente, pero sí que cumplan las normas y se coordinen con las autoridades de la ciudad de México.

En tanto que en Álvaro Obregón desde noviembre del año pasado empezó la distribución de becas federales. Las autoridades delegacionales han detectado la presencia de una camioneta de la Sedeso con placas PX164 que reparte despensas en la zona alta, además de que el diputado local del PAN Rafael Medina ha hecho la entrega de los programas.