Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama de nuevo a aprobar una auténtica reforma política en favor de los ciudadanos

El Estado mexicano no se replegará en su lucha contra los criminales: Blake Mora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 16

El gobierno mexicano no puede replegarse en su lucha contra los criminales, pues es voluntad de la mayoría buscar la paz y la legalidad, aseveró el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Aprovechó la conmemoración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero para abogar nuevamente por la aprobación de una auténtica reforma política en favor de los ciudadanos, en congruencia con la memoria de ese héroe nacional.

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, autor de otra propuesta de reforma política y presente en el homenaje, saludó la convocatoria de Blake Mora y dijo esperar que ésta se cristalice en los hechos.

El titular de Gobernación, quien fue orador único en la ceremonia realizada en Los Pinos ante el presidente Felipe Calderón, afirmó que los criminales son los que vulneran los valores democráticos. “Ponen en riesgo nuestras libertades, atentan contra la vida de gente inocente y pretenden trastocar la vida comunitaria del país.

“Por eso –afirmó– nuestra generación y las próximas tienen el reto de hacer que la ley prevalezca sobre el interés particular, y desterrar la ilegalidad en todas sus formas.

El Estado mexicano no puede replegarse en la lucha contra los criminales, pues la voluntad de las mayorías que buscan la paz y la legalidad debe prevalecer en todo momento, afirmó Blake Mora.

Al pie del Monumento a Francisco I. Madero, ubicado en la explanada de la casa presidencial, el secretario reiteró el llamado del gobierno federal a aprobar una reforma política y dar el paso decisivo para reconfigurar reglas institucionales que respondan en forma más directa a los intereses ciudadanos y favorezcan la construcción de acuerdos.

Rodeado de familiares de Madero, entre ellos el presidente del PAN, insistió en que la reforma política es congruente con los ideales de quien puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, de dar más poder y capacidad a los ciudadanos para determinar el destino de la vida pública, y reivindicó la propuesta presentada por el presidente Calderón de aprobar las candidaturas ciudadanas.

Blake Mora argumentó que hoy como nunca requerimos que los ciudadanos participen activa y decididamente, pues son ellos el componente vivo del Estado y el elemento sustancial que le da forma, solidez y fortaleza.

Pidió seguir el ejemplo de Madero, cuando escribió que el patriotismo consiste en que todos sacrifiquen sus ambiciones personales y procuren amoldar sus actos a la ley, respetando nuestra Constitución.

Necesitamos llegar a los acuerdos que vigoricen a la nación, que fortalezcan nuestras instituciones, y den a los ciudadanos el poder de decidir sobre aquello que es mejor para México, expresó.