Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido del sol azteca está al borde de la fractura, advierten

Pedirá el GAP a Cuauhtémoc Cárdenas que dirija el PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 11

El Grupo de Acción Política (GAP) anunció que solicitará al resto de las corrientes perredistas proponer a Cuauhtémoc Cárdenas que dirija el PRD para tratar de sacar a este partido de la grave crisis en que se encuentra: a punto de la fractura, a decir de algunos militantes.

Nosotros pensamos que ante la negativa de Lázaro Cárdenas Batel a dirigir al sol azteca, es el ingeniero, como actor fundamental del PRD, a quien debemos convencer de que asuma la dirección en estos momentos graves de crisis. A Cárdenas todos lo respetamos y nos ayudaría con su experiencia, sostuvo el dirigente del GAP, Higinio Martínez, en conferencia de prensa.

En la continuación de los diferendos que provocó Andrés Manuel López Obrador con la solicitud de licencia a su militancia perredista, los grupos que le son afines, como el GAP, Unidad Nacional de las Izquierdas, Izquierda Social y Movimiento de Liberación Nacional-Redir, por un lado, e Izquierda Democrática Nacional (IDN) por el otro, advirtieron que impugnarán los resolutivos adoptados por los consejos nacional y del estado de México para una eventual alianza de su partido con el PAN por la gubernatura de la entidad, porque no fueron aprobados por las dos terceras partes de sus integrantes, como establecen los estatutos.

Para Higinio Martínez, el Partido de la Revolución Democrática está hoy al borde de la fractura con la salida del que hoy debería estar al frente del país (en alusión a López Obrador), y con la salida prácticamente en los hechos del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al cual (los integrantes de la dirigencia nacional) lo tienen aislado.

Por eso, y ante una eventual escalada de solicitudes de licencia de militantes perredistas en contra de la política de alianzas que sigue la dirigencia nacional, propuso como alternativa que todas las corrientes suscriban un documento dirigido a Cárdenas Solórzano para que conduzca al partido, dejando en claro que no le vamos a dar un cargo, le vamos a poner un encargo.

Como Dolores Padierna y otros integrantes de IDN hicieron con anterioridad, cuestionó que con sus decisiones el grupo hegemónico en el PRD, en el cual incluyó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, no sea consecuente con el llamado de unidad que hizo en enero en torno a Alejandro Encinas para que sea candidato de unidad a la gubernatura del estado de México.