Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Se cumplen 12 días de manifestaciones en Saná y los enfrentamientos van en aumento

Aliados al régimen asesinan a 2 personas en Yemen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 7

Saná, 22 de febrero. Simpatizantes del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, asesinaron a dos personas que participaban en un mitin en la Universidad de Saná para exigir la renuncia del mandatario. Otros 20 jóvenes resultaron heridos.

Son los primeros muertos en las protestas en la capital yemenita tras 12 días de manifestaciones. Doce personas fallecieron en las protestas de Adén, hace diez días, según fuentes médicas, aunque las autoridades hablan de sólo cuatro.

Más temprano, cinco manifestantes resultaron heridos cuando unas 4 mil personas congregadas en la explanada frente a la universidad intentaron acercarse a otra plaza situada a unos cientos de metros del campus universitario, donde se hallaban partidarios del Congreso Popular General (CPG, el partido en el poder).

Los fieles al régimen atacaron a los manifestantes con cachiporras y puñales, e hirieron a varias personas antes de que interviniera la policía para dispersar a las dos partes. Los manifestantes también incendiaron un automóvil al descubrir que en su interior había armas que al parecer pertenecían a seguidores de Saleh.

Mientras, un millar de personas pasaron su segunda noche consecutiva en la plaza contigua a la Universidad de Saná, a la que llaman Plaza de la Liberación en referencia a la que fue el epicentro de la revuelta egipcia.

En la provincia de Lahj, cinco personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento de la policía con unos 500 manifestantes que irrumpieron en un edificio de las oficinas del consejo local y lo incendiaron, mientras que en Taiz, la segunda ciudad en importancia, miles de manifestantes marcharon por la plaza Safir, donde unas 100 personas han acampado desde hace más de una semana.

El presidente, en el poder desde hace 32 años en este país, declaró el lunes que no se irá nada más que por medio de las urnas.