Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Revuelta en Magreb y medio oriente

La mezcla mexicana se cotiza en 93.56 dólares por barril, informa Pemex

Se disparan los precios del petróleo; pueden ocasionar una grave crisis, advierte la AIE
Foto
Manifestantes incendiaron un automóvil en los alrededores de la Universidad de Saná para presionar a las autoridades a renunciarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 30

Nueva York, 22 de febrero. Los precios internacionales del petróleo se dispararon y cerraron cerca de los máximos registrados en dos años y medio, debido a la suspensión de operaciones de algunas petroleras en Libia, en medio de una ola de violentas protestas.

El crudo estadunidense para entrega en marzo subió 7.37 dólares, y llegó a 93.57 dólares el barril; el Brent de Londres avanzó 4 centavos, a 105.78 dólares el barril, su mayor cierre desde septiembre de 2008. En tanto, la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 90 dólares por barril y cerró en 93.56 dólares, informó Petróleos Mexicanos. Esto es una ganancia de 5.37 dólares respecto a la cotización del pasado viernes, con ello el precio del crudo mexicano se ubicó en el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2008.

En Riad, Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), advirtió que si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año provocarán una crisis económica similar a la de 2008. Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para la estabilidad del suministro de petróleo, dijo Tanaka en un foro internacional que reunió a unos 90 países, que representan 90 por ciento de la demanda y la producción de petróleo y gas en el mundo.

Por su parte Fatih Birol, el principal economista de la AIE, indicó que los precios del petróleo representan un riesgo para el crecimiento económico global y señaló que los países industrializados están listos para recurrir a sus reservas en caso de que se produzcan interrupciones en los suministros de Medio Oriente.

La recuperación económica global es muy frágil, especialmente en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), dijo Birol. La agitación política que se ha extendido por Medio Oriente y el norte de África podría llevar a que los precios suban adicionalmente, explicó.

Las protestas contra las cuatro décadas de poder del líder libio Muammar Kadafi rompió los supuestos de que la riqueza petrolera del país sería suficiente para contener los disturbios, que ya han afectado la producción de hidrocarburos.

En el encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizado en la capital de Arabia Saudita varios miembros del bloque se dijeron dispuestos a cubrir cualquier escasez del suministro de crudo; en ese mismo sentido se pronunció la AIE.

La tensión en Libia disparó los precios hasta 6 por ciento en la sesión previa, lo que elevó al crudo Brent de Londres a casi 109 dólares por barril por primera vez desde 2008.

El precio de la canasta de 12 calidades de petróleo crudo utilizado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó el tope de los 100 dólares por primera vez en dos años y medio y alcanzó los 100.59 dólares, según un comunicado difundido por el bloque.

En el encuentro realizado en la capital de Arabia Saudita la OPEP se dijo dispuesta a aumentar su producción si hay escasez de crudo; la AIE también se dijo dispuesta a cubrir cualquier faltante del hidrocarburo.

Frente a la violenta revuelta y la represión del régimen en Libia, varias compañías petroleras instaladas en ese país, como la británica British Petroleum, la francesa Total, la italiana ENI, la española Repsol, la noruega Statoil y las alemanas Wintershall y RWE Dea, así como Irán suspendieron operaciones y comenzaron a evacuar a su personal.

Ya hemos perdido 300 mil barriles diarios de producción con el potencial de mayores recortes en el bombeo y las exportaciones, dijo Andy Lebow, operador de MF Global en Nueva York. Agregó que el mayor temor en el mercado es que estas protestas se contagien a la región, a mayores productores de petróleo, como Arabia Saudita.