Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo incondicional de Angela Merkel a Karl-Theodor zu Guttenberg

Ministro alemán acusado de haber plagiado tesis pide que le retiren su título de doctor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 29

Berlín, 22 de febrero. La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su apoyo incondicional al ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, acechado por un escándalo de plagio en su tesis doctoral por el que incluso decidió solicitar a la Universidad de Bayreuth que le retire el título de doctor.

Zu Guttenberg es un ministro de Defensa excepcional que cuenta con mi total confianza, afirmó la lideresa democristiana en la edición de hoy del periódico alemán Stuttgarter Zeitung.

Su trabajo de investigación nada tiene que ver con tareas de ministro, añadió Merkel, quien consideró acertado que el titular de Defensa renunciase a su título de doctor luego de lo acontecido.

El apoyo de la jefa de gobierno alemán es un tanto arriesgado, debido a que las acusaciones contra Zu Guttenberg, hasta ahora el ministro más popular de Alemania, cada vez toman más forma.

En un primer momento, el político conservador tachó de abstrusas las acusaciones. Pero después admitió fallos y finalmente, el lunes por la noche, reconoció errores graves en su disertación.

Según dijo, se dio cuenta de ello el fin de semana, al hacer un análisis detallado del trabajo en el que invirtió unos siete años.

Sin embargo, recalcó que de ninguna manera lo hizo a propósito o conscientemente y reiteró que no contrató a nadie para que escribiera por él. La hice yo mismo (...) soy responsable de todas las tonterías que escribí, aseveró.

Mientras el Partido Socialdemócrata y la izquierda exigen su dimisión, Zu Guttenberg se refugia en el apoyo de la canciller, de su partido Unión Social Cristiana de Baviera, y de su familia.

Pero las primeras fisuras ya se han empezado a notar. El presidente de la Cámara baja del Parlamento alemán, el cristianodemócrata Norbert Lammert, tachó su comportamiento de negligente y criticó su gestión de la crisis.

Por su parte, Regina Görner, miembro de la directiva de la Unión Demócrata Cristiana, exigió al secretario de Estado una explicación más exhaustiva.