Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara disco con versión de La Llorona, con letra de Marcial Alejandro

Nobuyo Yagui ofrecerá su trova en El Breve Espacio, con Rafael Mendoza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 9

La cantante, compositora y escritora japonesa Nobuyo Yagui, oriunda de Osaka, ofrecerá dos conciertos el 24 y 25 de febrero, en El Breve Espacio de la colonia Condesa (Álvaro Obregón 273; Pepe Morán al piano), donde compartirá escenario con el trovador mexicano Rafael Mendoza.

También, con canciones de Mendoza, David Haro y Leonardo Sandoval prepara el que será su tercer disco, que se llamará Del este y de aquél. En entrevista con La Jornada, expresó: “Algo especial es que incluiré una versión de La Llorona con letra de Marcial Alejandro, quien me la dio poco antes de morir.

Me la envió por correo electrónico. Se trata de una canción de despedida y pareciera que preveía su muerte, su destino. Esa canción no la pude cantar durante mucho tiempo por la amistad que tenía con Marcial, pero ya pasaron dos años y la letra es una maravilla. Es una canción de amor y despedida. (La interpretó a capella y, la verdad, es un adiós anticipado.)

Nobuyo conoció a Marcial entre 1987 y 1988 en El Arcano, un negocio donde muchos amigos se reunían para gozar de la música y la vida. “Sus canciones siempre me gustaron, pero un tiempo estuve más cercana al jazz latino. Un día, Marcial me trajo una composición y me dijo que me dedicara a la trova. Esa canción era Esta mujer, y la grabé.”

En el cd incluirá dos fados antiguos, traducidos del portugués al español por Rafael Mendoza

Latinoamericanismo

Nobuyo tiene estrecha relación con Latinoamérica, con su música, en particular, y cultura, en general. Esto desde cuando con un grupo de músicos interpretó canciones de folclor latinoamericano de los años 70. Posteriormente obtuvo una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para estudiar español en México (1983-1984).

En la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto cursó etnología, economía, literatura e historia; su labor abarca campos como el periodismo y ha difundido en Japón la historia del canto nuevo latinoamericano.

Lo anterior lo ha plasmado en libros como El canto prohibido, Quién mató a Víctor Jara y El canto peligroso. Su obra abarca tópicos de feminismo con Así como soy y el análisis de la vida sociocultural en México y otros países en Reportaje de Pandora. Ahora, también escribe ficción.

En 1990 realizó una gira con el chileno Ángel Parra por 20 ciudades de Japón. En 1992, con el argentino León Gieco, realizó otra serie de presentaciones en 10 ciudades de su país.

Otra de sus vertientes musicales es el jazz. Como solista, grabó De lo profundo (1990) y Se vive así (1992), bajo el sello Ediciones Pentagrama.

Radica en Tokio, donde canta en una especie de peñas y en cafés. Al respecto, en entrevista comentó: “La gente me escucha, pero encasilla el género. Si saben de una cantante de bossa nova piden La chica de Ipanema y cosas así. Si saben de una cantante de música latina piden Bésame mucho o Quizás, quizás, quizás; o sea, canciones de los 40 o 50.

Foto
Nobuyo Yagui no sólo es cantante y compositora, sino también escritora y activista política en su natal JapónFoto Koh Okabe

Pero yo no canto eso, porque yo interpreto mi repertorio y es muy difícil encuadrarme como cantante de música latina. Tampoco puedo decir que lo mío sea la música mexicana. Tengo mi estilo y la gente que me escucha lo hace porque le gusta lo que hago.

No es la única que se revienta rolas latinoamericanas. Explicó: Los japoneses somos buenos para imitar. Basta recordar a la Orquesta de la Luz, que imita la salsa exactamente; hay mariachis y varios grupos interpretan música de Los Panchos. Se los fusilan de manera exacta; cantan bien.

Su lucha política

Luego que Japón perdió la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 gobernó un partido liberal demócrata, “así como en México lo hacía el PRI, pero por la mala economía y la corrupción la gente quería un cambio y votar por otro partido.

“Ocurrió algo similar a lo acaecido en México hace tiempo: se difundió un video donde aparece un secretario con una bolsa de dinero.

“Luego la Fiscalía Suprema quiso acusar a un político, pero eso no estaba bien porque debería ser el primer ministro Ozawa. Hubo un problema de compra-venta de un terreno, y acusaron a un funcionario del gobierno mediante un documento falso. Lo encarcelaron y torturaron sicológicamente para que firmara una carta, con la cual encarcelaron a su jefa durante 160 días.

“La presionaron para que firmara otra carta, pero se resistió porque es muy fuerte. Entonces un procurador inventó una prueba. Eso se convirtió en un escándalo a principios de 2011.

Cuando la fiscalía acusa a alguien, éste es 99 por ciento culpable. El equipo de élite de la fiscalía puede arrestar hasta a políticos. Controlan los medios masivos de comunicación.

Nobuyo denunció a la Fiscalía Suprema por abuso de autoridad, por la falsificación de pruebas. Convocó por Internet a sumarse contra la fiscalía y en tres días ya cientos apoyaban la carta de Nobuyo, e iniciaron manifestaciones públicas.

El 20 de febrero hubo una manifestación en Tokyo contra la fiscalía y el gobierno. Pesa un riesgo sobre Nobuyo de ser detenida por la Fiscalía.

Tengo una ventaja que no tienen otros japoneses: tengo muchos amigos latinoamericanos, sobre todo artistas, músicos... si me arrestan, mis amigos protestarían. En noviembre envié por Internet una carta abierta y el primero que me contestó fue Silvio Rodríguez. Me dijo que contara con él. No les conviene el escándalo y es lo que menos quiere la Fiscalía Suprema.

Para comunicarse con Nobuyo y el grupo del que forma parte, ir a: http://nobuyoyagi.com, http://shiminnokai.net, [email protected].