Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Myrna Pastrana dedica trabajo a juarenses

Recibió antropóloga premio Carlos Montemayor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 6

Chihuahua, Chih., 22 de febrero. La antropóloga Myrna Alicia Pastrana Solís recibió el Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor por su trabajo Cuando las banquetas fueron nuestras, dedicado a la ciudadanía de Ciudad Juárez.

En una ceremonia efectuada hace unos días en el vestíbulo de la sede del Congeso del estado, Pastrana Solís dijo que con su trabajo busca hacer un reconocimiento a los ciudadanos juarenses que todos los días se levantan muy temprano para enfrentar con una lucha honesta y limpia sus deseos de vivir en paz, a pesar de la violencia cotidiana.

La ganadora del premio testimonio Carlos Montemayor nació en la ciudad de Chihuahua, pero desde pequeña emigró a Ciudad Juárez, donde actualmente radica con su familia.

En el acto, la periodista Marina Martínez Orpineda recibió un reconocimiento especial por su trabajo Con olor a yerba, en el cual aborda el testimonio de una adolescente sobre el trasiego de droga en el sur del estado de Chihuahua, donde el cultivo y contrabando de estupefacientes es una actividad común.

En esta versión del Premio Testimonio Carlos Montemayor, el jurado entregó mención honorífica a Javier Solano Ramírez, por su trabajo Crónicas del miedo, y mención especial a Víctor Núñez Jaime, del Distrito Federal, por su obra Lurdes albures, testimonio de una cabrona de Tepito.

El titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez, subrayó la importancia del premio y de que la presea lleve “el nombre de uno de los intelectuales más grandes que ha dado este país en los pasados 70 años, un distinguido chihuahuense, Carlos Montemayor.

La palabra que hace posible el pensamiento, la reflexión y la crítica es la característica que nos distingue del resto del mundo natural. Quienes la ejercen y la llevan hasta sus últimas posibilidades cumplen con una tarea central en el devenir del ser humano. Es por eso que en tiempos de crisis se vuelve prioritario promover a personas como Myrna Pastrana Solís, quien empeñando su talento, su inteligencia y su capacidad crítica enriquece el legado de todos los mexicanos, dijo Gutiérrez.