Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SNTE, organismo relevante para el desarrollo político

No se debe demeritar la política decretada por el Ejecutivo: Fernando González
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 40

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, respondió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, que no se debe demeritar la importancia de la política decretada por el Ejecutivo sobre la deducibilidad de impuestos a las colegiaturas, ya que las cualidades de ser humano del presidente Felipe Calderón reflejan que está preocupado por todos los sectores.

En relación con los señalamientos de la Iglesia católica respecto de la corrupción, el enriquecimiento escandaloso y los líderes vitalicios de los sindicatos, en particular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el yerno de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, expresó: Son organismos sumamente relevantes para el desarrollo político del país. Creo que el respeto a la autonomía de estas organizaciones es fundamental.

Entrevistado al término de la ceremonia para presentar la colección Semilla de palabras, escrita en 11 lenguas indígenas, el funcionario dijo que el decreto presidencial apoya a un grupo de la sociedad respetable, con el cual debemos estar todos para que la escuela siga fortaleciéndose.

También consideró que es importante ampliar las medidas para garantizar que la escuela privada, donde asisten los niños que, según dijo, tienen el origen cultural, social mayor, más enriquecido del país, den mejores y mayores resultados.

Ayer, el rector José Narro expresó que con sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos de exenciones fiscales a las colegiaturas se habría podido ampliar la cobertura de la educación superior.

González Sánchez manifestó: No debe demeritarse la fuerza de una política como la que expuso el señor Presidente. Me parece que su liderazgo, sus cualidades de ser humano muestran que está preocupado por todos los sectores y viene a fortalecer la escuela en su conjunto; así debemos verlo.

Con relación a los cerca de 2.5 millones de niños de educación básica que se quedaron fuera de la escuela, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), apuntó que realizará un análisis al respecto, porque en este momento no me cuadrarían las cifras, ya que las estadísticas escolares, generalmente, no son en tiempo real.

Sobre los recursos canalizados a casi 50 por ciento de un total de 3 mil 429 planteles que fueron beneficiados para realizar labores de reparación sin formar parte del programa, explicó que muchas veces, cuando nosotros tenemos en un padrón una escuela y el municipio ya la atendió, lo más seguro es que cambiemos el beneficio a otra escuela.

Cuestionado sobre la inconformidad de los maestros en Oaxaca, externó que es necesario separar lo que es una lucha política, que no tiene que ver con la educación, y la lucha reivindicadora de líderes sociales que buscan una educación y mejores condiciones para los maestros.

Añadió que los profesores oaxaqueños son profesionales que han hecho un gran esfuerzo en un escenario muy complejo, además de que han mejorado los indicadores educativos en la entidad. Estaremos pendientes de lo que suceda, respaldando siempre la decisión que tome Gabino Cué y su secretario de educación, quien es un excelente profesional.