Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación e inauguró laboratorio contra bioterrorismo

Celebra Calderón que en 2010 el país creció 5.5%, el mayor incremento en 10 años, dice
Foto
Jose Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, y Felipe Calderón, ayer durante la ceremonia de inicio de la primera Semana Nacional de SaludFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 22

El presidente Felipe Calderón se enorgulleció ayer de que el año pasado la economía mexicana creció 5.5 por ciento y con ello tuvo el mayor aumento en 10 años.

De acuerdo con expertos en finanzas, la recuperación económica en 2010 parece mayor, debido a que la caída registrada en 2009 fue de 6.5 por ciento.

Antes de celebrar esta cifra en su cuenta de Twitter, el Presidente puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación y presumió que durante este gobierno el país ya es reconocido como una de las naciones mejor organizadas para revenir las enfermedades infantiles.

Mencionó que durante este gobierno, por ejemplo, el país ha pasado de ser dependiente en la producción de vacunas contra la poliomielitis a ser totalmente autosuficiente, y busca conseguirlo en la generación de otras, como la que ataca el virus de la influenza A/H1N1.

En esta campaña de vacunación 140 mil voluntarios aplicarán 13 millones de dosis a niños menores de cinco años y a mujeres embarazadas.

Dentro de las 47.7 millones de acciones que se desarrollarán en el territorio nacional, la Ssa explicó que se encuentra la aplicación de vacunas a menores de un año de edad contra rotavirus, neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B; la vacuna antipoliomielítica tipo oral de Sabin a la población menor de cinco años; el reforzamiento de la vacunación permanente para completar los esquemas básicos, así como la distribución de sobres Vida Suero Oral y de multivitamínicos.

Instalación de bioseguridad

Calderón también inauguró en la zona de hospitales del sur del Distrito Federal el Laboratorio Nacional de Vacunas de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de Cofepris.

Dicho laboratorio, que costó 90 millones de pesos, vigilará anualmente la calidad de 800 lotes de vacunas, que corresponden a 16 millones de dosis, explicó tras un videorrecorrido, ya que la prensa no tuvo acceso al mismo y sólo pudo verlo en macro pantallas.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el nuevo laboratorio es de nivel Bioseguridad BSL-2 Plus, de acuerdo con los estándares internacionales, y tiene capacidad de intervenir en situaciones de emergencia biológica o terrorista, sin exponer a los trabajadores, o al ambiente, a la diseminación de agentes biológicos con patogenicidad desconocida.

Con la modernización del Laboratorio Nacional de Salud Pública creado en 1956 anunció que se logrará incrementar la capacidad analítica del país en 30 por ciento, para efectuar más de 5 mil análisis adicionales al año de las vacunas.