Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La PGR sólo ha resuelto 30 homicidios en Morelos, de 600 perpetrados

Matan a dos personas y levantan a una en ataque a bar de Mazatlán
Foto
En Ciudad Juárez policías buscan a familiares de la activista Josefina Reyes, asesinada en 2010Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 13

Al menos 31 personas, entre ellas dos policías, murieron en hechos relacionados con el crimen organizado en Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Durango, estado de México, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Aguascalientes.

En Jalisco, Miguel Ruiz Saldaña, comandante de la policía municipal de Mascota, fue ejecutado a balazos en un taller mecánico de esa localidad de la región costera.

En Chihuahua se reportaron siete asesinatos, cinco de ellos en la fronteriza Ciudad Juárez, incluido el de un hombre originario de El Salvador. En el municipio de Parral, desconocidos dispararon contra una ambulancia en la que se trasladaban paramédicos para atender una llamada de auxilio. No hubo lesionados.

En Sinaloa el hampa dejó un saldo de seis muertos, entre ellos dos hombres que fueron ultimados en el restaurante bar JE del puerto de Mazatlán. En el ataque otra persona resultó herida y una más fue levantada por los agresores.

En la capital de ese estado fue detenido Antonio Eguino Castillo, acusado de secuestro y del homicidio de seis agentes ministeriales de Baja California. Las autoridades lo trasladaron a Mexicali.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio cuenta de cinco asesinatos ligados al crimen organizado, tres en Acapulco y el resto en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.

También en Acapulco, sujetos armados atacaron en los primeros minutos de este lunes el módulo de la policía municipal ubicado en la colonia Garita. No hubo heridos, sólo daños en la fachada del inmueble, dos patrullas y un vehículo particular.

En Durango, cuatro hombres fueron ejecutados a tiros, tres en el municipio serrano de Pueblo Nuevo, entre ellos los primos José Manuel Meza Parra y Yetzi Solís Meza, y uno en la capital del estado.

La Procuraduría de Justicia del estado de México dio a conocer el hallazgo de los cuerpos de tres hombres con el tiro de gracia en el paraje La Glorieta, del poblado de Villa Alpina, en el kilómetro 25.5 de la carretera libre Naucalpan-Toluca. Uno de los occisos fue identificado como Juan Cruz Flores, agente ministerial de Guerrero.

En Jojutla, Morelos, dentro de un camión de volteo se encontraron los cuerpos de dos sujetos con impactos de bala. Los fallecidos fueron identificados como Raymundo Jiménez y Alberto Jorge Maldonado, ambos trabajadores de una casa de materiales de construcción.

El procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez, informó que la Procuraduría General de República le informó que sólo han resuelto 30 homicidios ligados al narcotráfico cometidos en la entidad, de los más de 600 documentados de 2009 a la fecha.

Autoridades de Michoacán reportaron dos ejecuciones, una en el municipio de Tarímbaro y otra en Cuitzeo, donde el occiso fue identificado como Gerardo Luna Ábrego, reportado como desaparecido por sus familiares hace una semana.

En la comunidad de Coyotes, ubicada en la zona rural de la ciudad de Aguascalientes, fue encontrado el cuerpo decapitado de un hombre, con las manos atadas por la espalda y huellas de tortura.

En Veracruz, ayer por la tarde Jorge Eduardo Chávez Amoa, capitán de la Policía Federal división caminos fue encontrado sin vida en su vehículo, estacionado a menos de 100 metros de la comandancia de la sexta Región Militar, conocida como La Boticaria, en el municipio de Boca del Río.

Las versiones extraoficiales sobre el deceso del uniformado apuntan a un infarto al miocardio aunque otras señalan que tenía huellas de golpes.

Chávez Amoa, de 48 años, no se presentó a laborar este lunes en las instalaciones del aeropuerto Heriberto Jara Corona donde estaba asignado.