Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Estoy en Trípoli, no en Venezuela, reta el mandatario a través de la televisión estatal

Manifestantes denuncian ataques con aviones; se disparó a depósitos de armas: hijo de Kadafi
Foto
Coroneles de la fuerza aérea de Libia, a bordo de dos aviones de caza Mirage, aterrizaron en Malta para pedir asilo políticoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 4

Trípoli, 21 de febrero. Saif Kadafi, hijo del líder Muammar Kadafi, negó hoy que la aviación libia haya bombardeado Trípoli y Bengasi, como informó la televisora qatarí Al Jazeera con base en testimonios ofrecidos vía telefónica desde la capital de Libia, y sostuvo que en cambio las naves dispararon contra depósitos de armas situados en puntos alejados de las zonas urbanas.

Las limitaciones impuestas por el gobierno libio a periodistas extranjeros llevaron a agencias y televisoras de difusión internacional a retomar versiones de testigos y organizaciones con sede fuera de Libia, que siguen los acontecimientos en el país norafricano.

La televisora Al Jazeera, cuya señal está bloqueada en Libia, dio a conocer que el edificio central del gobierno comenzó a incendiarse al caer la noche en Trípoli, donde según la emisora fueron quemadas varias estaciones de policía.

Puedo ver que el Salón del Pueblo está en llamas y hay bomberos allí tratando de apagarlas, confirmó un periodista de la agencia británica Reuters en alusión al edificio central del gobierno.

También en la capital fueron incendiadas la sede de la televisora Al Jamahiriya 2 y de la radiodifusora Al Shababia, administradas por el Estado.

El centro de Trípoli fue escenario la noche del domingo de manifestaciones contra Kadafi, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad gubernamentales. Según testimonios recogidos este lunes por la agencia francesa de noticias Afp, durante la madrugada hubo una matanza indiscriminada en barrios periféricos de la capital llamados Fachlum y Tajura.

La principal televisora estatal de este país de seis millones 300 mil habitantes mostró, en tanto, imágenes de la emblemática plaza Verde de la capital, donde una muchedumbre gritaba consignas en favor del líder de la revolución de 1969, que depuso al proclamado rey en 1951, Mohamed Idriss Senusi.

Por la noche, la emisora difundió imágenes de Muammar Kadafi, quien dijo: Estoy en Trípoli. No estoy en Venezuela.

La versión desmentida por Saif Kadafi fue sustentada por Al Jazeera con una declaración telefónica de un ciudadano libio que dijo: lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones de guerra y hecliópteros están bombardeando indiscriminadamente un área tras otra. Hay muchos muertos.

Otra versión desmentida fue propalada por la organización no gubernamental Federación Internacional de Derechos Humanos –con sede en Francia–, que aseguró: varias ciudades cayeron, en particular en la costa este –donde el régimen ha contado desde hace tiempo con expresiones opositoras–, como Bengasi y Syrte, ciudad natal de Kadafi, en el centro del territorio. Testigos consultados por la Afp aseguraron, más tarde, que la situación en Syrte es tranquila.

Tunecinos que huyeron de la ciudad libia de Zauia, a 60 kilómetros al oeste de Trípoli, dijeron que el domingo en esa localidad la gente incendió edificios, saqueó instalaciones públicas y se enfrentó a policías, que al final de la batalla campal abandonaron sus cuarteles.

Una información difundida en un sitio noticioso en Internet, conocido como Quryna, dio cuenta de la renuncia del ministro de Justicia, Mustafá Abdel Yalil, en protesta por el excesivo uso de la fuerza contra los opositores, pero no hubo confirmación oficial.