Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
En Libia, petroleras extranjeras retiran a su personal
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 33

La revuelta en Libia no afecta la producción de la petrolera francesa Total. El jefe de estrategias de Total, Jean-Jacques Mosconi, declaró ayer que no ve que las protestas afecten la producción de 55 mil barriles por día en el país o sus negocios en la región. El ejecutivo dijo que la producción del grupo no estaba afectada tampoco en Nigeria, donde manifestantes protestaron el fin de semana, y que Total no estaba preocupada por sus operaciones en Medio Oriente.

Libia, situada en el norte de África, forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es el cuarto productor de petróleo en África, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1.8 millones de barriles diarios, y posee reservas valuadas en 42 mil millones de barriles.

Es por eso que las manifestaciones han disparado las preocupaciones de que la propagación de los disturbios en la región afecten el suministro de crudo, lo que impulsó los precios a máximos en dos años y medio de más de 105 dólares el barril.

Así las cosas, el gobierno de Arabia Saudita señaló que los mercados mundiales tienen suficiente petróleo.

Varios ministros del petróleo llegaron a la capital saudita, Riad, para participar de una reunión que busca reducir las diferencias entre países productores y consumidores de petróleo.

El viceministro saudita del Petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, dijo en una conferencia de prensa que el mercado “está suficientemente abastecido.

“Estamos mucho más concentrados en cómo está el equilibrio del mercado. ¿Está suficientemente suministrado? y la respuesta es ‘sí, en abundancia’, por lo tanto, ¿la situación requiere de alguna intervención? No lo creo”, dijo.

Sin embargo, las trasnacionales presentes en Libia emprendieron este lunes la evacuación de su personal. El grupo petrolero italiano ENI, primer productor extranjero en Libia, anunció que evacuará al personal no esencial junto con sus familiares, sin precisar el número de personas afectadas por el regreso anticipado a Italia.

El grupo petrolero español Repsol anunció que está repatriando a todo el personal. Son alrededor de 200 personas, dijo una fuente de la compañía. La British Petroleum informó que se prepara a evacuar en las próximas 48 horas a su personal, lo mismo que la compañía noruega Statoil, las alemanas Wintershall y RWE Dea y la austriaca OMV.

Lo mismo ocurrió con la empresa alemana Siemens, la cual anunció que evacuará a todo su personal. Se trata de 100 trabajadores que laboran en centrales eléctricas, señaló la compañía en un comunicado difundido ayer.