Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Líder opositor exiliado en Londres anuncia su regreso para apoyar la transición

Maestros se unen a quienes buscan la caída de Hamad bin Issa Al-Khalifa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 33

Manama, 21 de febrero. Manifestantes de Bahrein que acamparon en la plaza de la Perla de Manama presionaron este lunes por sus demandas de un nuevo gobierno, apoyados por una huelga de profesores que cerró varias escuelas.

No enseñaremos hasta que el gobierno caiga, gritaban más de mil 500 profesores reunidos en la plaza en la capital bahreiní.

Hasta 10 mil manifestantes se reunieron en la plaza de La Perla, tras una semana de protestas encabezadas por una mayoría de chiítas que exigen tener mayor influencia en el reino gobernado por sunitas y aliado cercano de Estados Unidos y Arabia Saudita.

A los ojos de las personas, el gobierno ya cayó, dijo Amir Ahmed, un empleado del sector petrolero, de 38 años.

La oposición exige una verdadera monarquía constitucional que le entregue a los ciudadanos un papel mayor en un gobierno de elección directa.

También miles de partidarios del gobierno de Bahrein se manifestaron este lunes.

El rey Hamad bin Issa Al-Khalifa pidió a su hijo, príncipe heredero de la corona, realizar un diálogo con la oposición.

Por su parte, el opositor chiíta exiliado Hassan Machaima, juzgado actualmente en ausencia, anunció desde Londres que volverá este martes a su nación. En las circunstancias actuales no podría quedarme fuera de mi país, declaró Machaima, y afirmó que el martes estaría en el aeropuerto de Manama a las 19 horas locales, sin ninguna garantía de que no será detenido a su llegada a la capital bahreiní.

Machaima, secretario general de Haq, o Movimiento de las Libertades y la Democracia, es uno de los dos juzgados en el proceso de un grupo de 25 personas sospechosas de actos terroristas que ha sido postergado en varias ocasiones.

Según la agencia de prensa oficial Bna, el rey de Bahrein ordenó hoy la liberación de prisioneros chiítas y aplazar los procesos judiciales contra otros prisioneros políticos, aceptando una de las peticiones de la oposición.

Hasta el lunes, el saldo de las protestas iniciadas el 14 de febrero era de siete muertos.