Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta palestino-árabe pedía el cese de las construcciones

Arabia Saudita critica el veto de EU a una resolución de condena a asentamientos judíos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 32

Riad, 21 de febrero. Arabia Saudita expresó pesar este lunes por el veto estadunidense a una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condenaba los asentamientos israelíes en tierras reocupadas, en una inusual crítica a Washington de su cercano aliado árabe.

El consejo (de ministros) expresó malestar en nombre del reino por el uso por Estados Unidos de su derecho a veto contra la resolución palestino-árabe que condena los asentamientos israelíes en tierras palestinas, indicó una declaración de gabinete publicada por la agencia estatal de noticias Spa.

Estados Unidos vetó el viernes pasado el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que describía los asentamientos israelíes como ilegales y llamaba al Estado israelí a detener inmediatamente y por completo todas las actividades de asentamientos.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, es un cercano aliado de Estados Unidos.

El reino, cuna del Islam, se ve a sí mismo como defensor de los derechos palestinos y en 2002 propuso una iniciativa de paz que llama a un reconocimiento árabe total a Israel si entrega las tierras ocupadas en una guerra de 1967 y acepta una solución para los refugiados palestinos.

El primer veto del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama ocurre luego del fracaso de los llamados de Washington a los líderes palestinos para retirar el borrador o aceptar una moción no vinculante.

Las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos colapsaron el año pasado, luego de que Israel se negó a extender una moratoria a la construcción de asentamientos en partes de Cisjordania.

Los palestinos dicen que las construcciones desacatan el plan de paz apoyado internacionalmente que les permitiría crear un Estado viable y contiguo en esos territorios, ocupados por Israel en la guerra de 1967.

Israel declara que esto es una excusa para evitar las conversaciones de paz y una condición previa que jamás fue exigida durante los 17 años de negociación, que hasta el momento no ha producido acuerdos.