Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan concretarlo a finales de mes; incluirá a Estados Unidos

Bolivia y Brasil trabajan en un acuerdo para frenar el narcotráfico en su frontera
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 31

La Paz, 21 de febrero. Los gobiernos de Bolivia y Brasil elaboran un acuerdo antidrogas, que incluirá a Estados Unidos, para frenar a las redes de narcotraficantes en sus 3 mil 423 kilómetros de frontera común, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Brasil está empeñado en establecer un acuerdo entre el 28 y 29 de marzo, cuando José Eduardo Cardozo, ministro brasileño de Justicia, visite La Paz para reunirse con su colega boliviano Sacha Llorenti, ministro de Gobierno.

El ministro brasileño hará una visita al trópico del departamento de Cochabamba, centro de Bolivia, donde existen cultivos de la hoja de coca y funciona la escuela policial Garras del Valor con base en Chimoré.

Cardozo, por otra parte, entregará a las autoridades antidrogas de Bolivia un laboratorio de lucha contra el lavado de dinero, y técnicos brasileños brindarán un curso de capacitación a sus colegas bolivianos sobre el uso del software de esos equipos.

Brasil también cedería en calidad de comodato un helicóptero a Bolivia para reforzar las tareas antidrogas en la amplia frontera de ambos países.

Otro elemento central del nuevo acuerdo es la coordinación de trabajo a cargo de policías que tendrán agregados en los consulados de Sao Paulo (Brasil) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Los equipos técnicos de Bolivia y Brasil concretarán entre el 23 y 28 de febrero el acuerdo definitivo que incluirá a Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, recomendación hecha el viernes pasado por Felipe Cáceres, viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, y Luiz Paulo Barreto, viceministro brasileño de Justicia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia realizó este año mil 474 operativos antidrogas en los cuales incautó dos toneladas de cocaína, 27 toneladas de mariguana y efectuó 428 detenciones, entre ellos varios extranjeros.

Además, la policía antidrogas investiga nexos de bolivianos con narcotraficantes brasileños y colombianos del cártel del Valle.