Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa figura no existe en el partido; no se puede mandar al diablo a las instituciones: Ortega

Niega el PRD licencia a AMLO y lo convoca a que reconsidere
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en foto de archivo.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 7

La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no dio entrada a la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que la figura no existe en los estatutos. Convocó al ex candidato presidencial a reconsiderar su postura en aras de la unidad perredista.

Tras casi cuatro horas de intenso debate, Nueva Izquierda y sus aliados volvieron a imponer su mayoría –nueve votos contra tres– para apoyar la consulta ciudadana en el estado de México, que determinará si hay alianza con el PAN por la gubernatura, y que motivó la solicitud de licencia de López Obrador.

Jesús Ortega, presidente nacional del partido, explicó que el resolutivo deja en claro que López Obrador sigue siendo perredista. Aclaró que la dirigencia no enviará una notificación oficial al ex jefe de Gobierno capitalino. En todo caso, dijo, será la directiva del Consejo Nacional la que decida si le hace llegar el documento, dado que el presidente de este órgano, Camilo Valenzuela, recibió de manos del vocero de López Obrador, César Yáñez, la solicitud de licencia.

Ortega explicó –cerca de la medianoche– que desde el punto de vista legal resultaba improcedente admitir la petición del tabasqueño. En el PRD, afirmó, no se conceden permisos ni licencias, es una figura que no existe. Por tanto, la Comisión Política Nacional “hace votos para que el compañero reconsidere esa solicitud… Queremos que transite por la unidad, por la cohesión del partido”.

En cuanto a la consulta en el estado de México, dijo que se hará de manera transparente, con certeza y bajo principios democráticos.

Trascendió que en el encuentro, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, exigió cancelar la consulta, algo que Nueva Izquierda y sus aliados rechazaron con el argumento de que ésta ya fue avalada por el Consejo Nacional, el pasado sábado.

Se explicó que el senador Héctor Bautista, dirigente de ADN, le contestó a Padierna que en el estado se han llevado a cabo todas las acciones legales y políticas que corresponden para aprobar ese ejercicio y, por tanto, sería ceder a un sometimiento con el cual no están de acuerdo.

El senador Carlos Navarrete Ruiz, de Nueva Izquierda, hizo un recuento del actuar de López Obrador en los últimos meses; destacó que desde 2009 el ex candidato presidencial ha apoyado a abanderados de otros partidos, no estuvo en las campañas de quienes fueron aspirantes del PRD en 2010 y no discute en los órganos internos, por lo cual no es sorpresa decir que desde entonces ya no está en el partido.

Foto
Conferencia de prensa de Jesús OrtegaFoto Notimex

Después de que César Yáñez entregó a las 11.30 de la mañana de ayer la solicitud de licencia al presidente de la mesa directiva del consejo, Camilo Valenzuela, en las instalaciones de Monterrey 50, se convocó a la reunión de la CPN, con carácter extraordinario, para dar salida política y legal a esa petición, después de que la dirigencia del partido señaló que el camino adoptado por el ex jefe de Gobierno no siguió los cauces que correspondían.

En primer lugar, solicitó la separación temporal de su militancia bajo una figura que no existe en las normas internas, y la dirigió a Camilo Valenzuela, cuando en realidad debió ser a la presidencia nacional, la CNP o las comisiones de Afiliación o Nacional de Garantías.

Desde la tarde, en conferencia de prensa, Ortega Martínez conminó a López Obrador a reconsiderar su postura. Como a cualquier ciudadano militante, nunca es bueno que tomen la decisión de separarse del partido; a lo mejor hay confusión y no se sabe que no existe la figura de licencia. Nadie se va a oponer a que siga impulsando al Movimiento de Regeneración Nacional y siga como militante del PRD. No hay contradicción ahí, sostuvo.

No obstante, criticó que el ex candidato presidencial se convirtiera en factor de división. No se puede mandar al diablo a las instituciones del Partido de la Revolución Democrática; son instituciones legalmente constituidas, afirmó. Reconoció que esa postura puso al partido en una situación compleja y difícil.

En su solicitud, López Obrador pidió que su licencia se ponga a consideración del Consejo Nacional, y que esto le permitirá apoyar una candidatura que represente un beneficio para todos, en particular los más pobres.

Expresó que las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son contrarias a los principios que dieron origen a nuestro partido y opuestas a mis ideales y convicciones.

Resaltó que no se puede convalidar el proyecto de la mafia del poder que pretende consolidar un bipartidismo de derecha que, a final de cuentas, representa lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de los mexicanos.