Estados
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex braceros de Michoacán reclaman pago de ahorros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 35

Morelia, Mich., 21 de febrero. Por tercera ocasión en el año, cientos de ex braceros demandaron en esta ciudad que les paguen el fondo de ahorro que les adeudan desde hace 50 años, cuando trabajaron en Estados Unidos como parte del programa Bracero, entre 1942 y 1964. Más de 400 manifestantes se plantaron ante la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación para exigir que la Federación publique las reglas para iniciar de inmediato el pago del finiquito (38 mil pesos por trabajador).

Alma Fraile Baroccio, dirigente de la Alianza Braceroproa, que agrupa a los inconformes, recordó que el gobierno de México y empresas contratistas de Estados Unidos acordaron retener a los migrantes 10 por ciento de sus salarios, dinero que se les entregaría después de la temporada de trabajo. Dijo que está confirmado que el banco Wells Fargo pagó al gobierno mexicano el dinero descontado a los braceros para el Fondo de Ahorro Campesino, pero ese dinero nunca llegó a manos de los trabajadores. Los gobiernos mexicanos de las década de 1950 y 1960 aseguraron que se destinó a obras de infraestructura agrícola, como la construcción de presas.

La dirigente anunció que cada lunes seguirán manifestándose hasta que haya respuesta de las autoridades federales. Asimismo demandan el registro permanente de migrantes que no tuvieron la oportunidad de ser inscritos.

Los inconformes se plantaron desde las ocho de la mañana en la avenida Siervo de la Nación y cada media hora boquearon la calle 10 minutos.

Cientos de ex braceros han muerto sin ver el dinero que les correspondía por su trabajo, y nos siguen dando largas, dijo Fraile.