Estados
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto habla en privado con tres aspirantes a la postulación del tricolor a la gubernatura

Piden unidad a los priístas del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 35

Toluca, Méx., 21 de febrero. A unos días de que se emita la convocatoria para la selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, la dirigencia estatal convocó a una reunión privada a diputados locales, federales, alcaldes y líderes regionales para evitar fracturas que favorezcan a la oposición.

“Aquí no queremos Malovas (Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa) ni Aguirres (en referencia a Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex priísta que ganó la gubernatura de Guerrero)”, les habría dicho el dirigente estatal Ricardo Aguilar, quien exhortó a tomar las calles como si estuvieran en campaña.

La consigna, revelaron fuentes cercanas a la reunión, es que nos preparemos para enfrentar el escenario más complicado, es decir, una alianza opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y que tenga el respaldo del presidente (Felipe) Calderón, de (el jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo) Ebrard y de (Andrés Manuel) López Obrador.

Versiones de los asistentes a la reunión, realizada en el auditorio de la sede estatal del PRI, informaron que la meta fijada es ganar la gubernatura con una votación histórica de 3 millones 400 mil sufragios, aun ante una amplia coalición opositora.

La votación más alta obtenida por el tricolor en la entidad es de poco más de dos millones de sufragios en la elección de gobernador de 1993, cuando Emilio Chuayffet ganó. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2006 Andrés Manuel López Obrador obtuvo 2 millones 400 mil votos en el estado.

Fuentes del priísmo mexiquense confirmaron que el viernes próximo el Comité Ejecutivo Nacional emitirá la convocatoria para la selección de candidato, que será designado en una asamblea de delegados a celebrarse el 10 de abril.

Por la mañana, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se reunió en privado en sus oficinas con el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza (considerado el delfín del mandatario); el de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, y el coordinador de los diputados priístas en el Congreso local, Ernesto Nemer. El gobernador platicó una hora con los tres aspirantes a sucederlo. Después de la reunión, los invitados salieron por puertas laterales a palacio de gobierno para evitar hacer comentarios a la prensa.