Estados
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Indagará la CNDH abusos de marinos contra agentes de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 33

Colima, Col., 21 de febrero. El ombudsman estatal, Roberto Chapula de la Mora, anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se hará cargo de las 23 quejas por tortura que interpusieron 13 policías ministeriales ya liberados y 10 familiares de los 25 aún detenidos desde el 15 de febrero por presuntos nexos con el crimen organizado.

“Un médico certificó las lesiones infligidas a los 13 quejosos para que se declararan miembros del cártel de Jalisco”, pero como no cedieron y tampoco se comprobó su implicación fueron liberados y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) enviará sus expedientes a la CNDH junto con los de otros aún detenidos, para que investigue y emita la recomendación correspondiente”, dijo Chapula.

Los 13 policías liberados y 10 familiares de los 25 arraigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada acusan a la Secretaría de Marina no sólo de tortura, sino también de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Además de presentar la queja ante la CNDH pueden denunciar los hechos ante el Ministerio Público Federal, indicó.

La CEDH aclaró que no rechaza el combate al crimen organizado, pero exige que cualquier acto de autoridad se sustente en el estado de derecho y respete las garantías individuales, añadió el ombudsman colimense al referirse a las detenciones de 38 elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal realizadas por efectivos de la Armada de México.