Economía
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PIB de 5.5% en 2010; el mayor en 10 años: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 27

La economía mexicana registró un crecimiento de 5.5 por ciento en 2010, la mayor expansión anual de su producto interno bruto (PIB) en diez años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la dimensión económica de México acumuló una expansión de 3.6 por ciento durante los cuatro años de la actual administración gubernamental, con una tasa promedio de crecimiento anual de 0.89 por ciento entre 2007 y 2010.

El crecimiento económico del año pasado, divulgado por el organismo, dejó cortos los pronósticos más optimistas elaborados tanto por analistas oficiales como por consultores del sector privado. El pasado 28 de enero, la Secretaría de Hacienda lo calculó en 5.3 por ciento, y el 9 de febrero el Banco de México lo estimaba en 5.4 por ciento.

Este crecimiento de 5.5 por ciento del producto interno bruto fue consecuencia de la evolución de la economía nacional por grandes sectores. Las actividades industriales, o secundarias, reportaron un incremento anual de 6.1 por ciento en el valor de su producción; el sector primario, que agrupa a las actividades agropecuarias, aprovechamiento forestal, caza y pesca, aumentó 5.7 por ciento; mientras las terciarias como el comercio, los servicios financieros y los de telecomunicaciones, entre otros, se incrementaron 5 por ciento.

El PIB del cuarto trimestre de 2010 reportó un crecimiento anual de 4.6 por ciento, impulsado por un atípico incremento de 9.9 por ciento en el valor de la producción de las actividades primarias, y un mayor dinamismo en la producción de manufacturas destinadas a la exportación hacia Estados Unidos, que fue de 6 por ciento. En el sector terciario sobresalieron los servicios financieros y de seguros, con una elevación de 9.5 por ciento, tasa similar a la del comercio.