Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, el 26 de febrero se realizará la tercera edición de La Noche de las Estrellas

Especialistas pondrán los astros al alcance de todas las miradas

Estudian instalar cuatro sedes de observación en el Distrito Federal; una estará en Ciudad Universitaria

Entre otros, colaborarán el gobierno francés, el IPN, la AMC y la inciativa privada

Foto
En imagen captada en agosto de 2010 se muestra a la Vía Láctea sobre turbinas de aire cerca del lago Benton and Hendricks, en Minesota. En el primer censo realizado sobre planetas en nuestra galaxia, científicos calcularon que existen 50 mil millones de ellosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 2

Más de 30 sedes se destinarán para observar simultáneamente el cielo. Las estrellas estarán al alcance de miles de personas en todo el país, en la tercera edición de la Noche de las Estrellas, en la que los invitados serán Saturno y sus anillos, los cuales podrán ser observados con claridad a partir de las 21:30 horas del próximo 26 de febrero.

“Por la densidad de la población, en el Distrito Federal se están considerando cuatro sedes, una de ellas es en la zona conocida como las islas, en Ciudad Universitaria”, explicó José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Hacer química con el universo

Miles de personas podrán acudir de forma gratuita a la cita con los astros, la cual estará respaldada por la AMC, el Instituto de Astronomía, el Conacyt, la Alianza Francesa, los comités locales de astronomía y muchas instituciones más, que se unen para realizar la Noche de las Estrellas 2011, cuyo lema es Haz química con el universo.

La sábana celeste, llena de química y de incógnitas, será la motivación para que las familias se reúnan para contemplar a Júpiter, Orión y otras estrellas.

De acuerdo con Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, esta actividad de divulgación masiva es uno de los ejemplos más claros de cómo pueden colaborar distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y la sociedad civil.

Alrededor de iniciativas bien pensadas se puede generar una actividad que sume al grueso de las instituciones y a los diferentes niveles de gobierno, subrayó el astrónomo.

Como parte de la celebración del Año Internacional de la Química, en la Noche de las Estrellas se incluirán pláticas y actividades.

México y Francia tienen una larga tradición de divulgar la astronomía y de cooperación científica que se remonta al siglo XIX. Actualmente en México hay 200 astrónomos profesionales y alrededor de 50 sociedades de aficionados, las cuales han compartido experiencia y conocimientos sobre el cielo y el manejo de instrumentos astronómicos, como en la magna observación masiva del eclipse total de Luna, en el Zócalo capitalino, el 20 de febrero de 2008, cuando se conjuntaron más de cien telescopios y cerca de 30 mil observadores.

En Francia, desde 1991 se realiza el Festival de la Astronomía en más de 400 lugares: al público general lo esperan astrónomos aficionados y profesionales.

A ello se suma el esfuerzo de las más importantes instituciones de investigación científica y de la red de sociedades astronómicas y de planetarios, por medio de una propuesta de la embajada de Francia en México, para llevar a cabo una actividad binacional sin precedente.

El astrónomo José Franco recordó que en 2009 el lema fue El cielo de nuestros antepasados. Se sumaron esfuerzos con el INAH por sus 90 años, era el Año Internacional de la Astronomía y hubo 26 sedes, de las cuales 15 fueron sitios arqueológicos y el resto plazas históricas. Acudieron cerca de 210 mil personas y participaron 200 instituciones, explica.

En 2010 se decidió realizar esta actividad en abril, con el lema El bicentenario de la Revolución y centenario de la Independencia, en 30 sedes y en lugares históricos. La actividad central fue en Ciudad Universitaria, pues el año anterior se celebraron cien años de la UNAM”.

Más de 34 sedes

Esta vez también contamos con tres mil voluntarios, y aunque no se reunió la misma cantidad de gente que la primera noche, porque ese día llovió, fueron miles los que disfrutaron de las actividades, asegura el integrante de la AMC.

En 2011, Año Internacional de la Química, se suman esfuerzos con el lema Haz química con el universo. Habrá cerca de 34 sedes en todo el país, con la particularidad de que cada una elabora su programa busca cómo ofrecer conferencias por astrónomos aficionados o profesionales. Las sociedades de químicos de toda la República estarán integradas; habrá charlas de química, exposiciones, y más.

Las instituciones participantes son la Universidad Nacional Autónoma de México, la embajada de Francia, la Federación de Alianzas Francesas de México, Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Mexicana de Planetarios, AC, el Grupo Perse, El Año Internacional de la Química, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, así como asociaciones de astrónomos aficionados.