Política
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ortega Martínez le hace un llamado a la serenidad; la licencia no está en los estatutos

Pide la dirigencia del PRD a López Obrador que no pierda el equilibrio y la sensatez

Incomprensible que hubiera tomado esa decisión; él es un promotor de las consultas, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 9

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo ayer un llamado a la serenidad a Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste anunció que solicitó licencia a su militancia perredista, figura que –de acuerdo a la cúpula perredista– no existe en los estatutos.

En un comunicado, el dirigente del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, pidió a López Obrador que no pierda equilibrio y sensatez.

Ortega refirió que en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no se había recibido la notificación del ex candidato presidencial ni de alguna persona que lo represente.

No obstante, indicó, la dirigencia esperaría el tiempo prudente para ver si somos notificados y, una vez que conozcamos con certidumbre sobre este hecho, daremos a conocer una posición oficial.

Ayer, al continuar la segunda etapa de la denominada gira de la lealtad, López Obrador anunció en Texcoco que pedía licencia debido a que el Partido de la Revolución Democrática decidió realizar una consulta sobre la posible alianza con el PAN para designar a un candidato a la gubernatura en el estado de México.

Al presentar su postura, el PRD respondió: Resultaría incomprensible que Andrés Manuel hubiera tomado esta decisión tan sólo por el hecho de que el día de ayer (sábado) el Consejo Nacional aprobara realizar una consulta a la ciudadanía del estado de México. El PRD en múltiples ocasiones ha realizado consultas, no será ni la primera ocasión ni la última, pues éstas significan un método democrático para tomar la opinión a la ciudadanía, dijo.

Jesús Ortega refirió que la decisión del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue conocida a través de los medios de comunicación, y que tampoco vía oral (sic) hemos conocido de una determinación de este tipo por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Atajó que a pesar de ello, el partido del sol azteca refrenda que siempre toma decisiones consultando a la población, y que la candidatura del estado de México sobre una posible alianza con el PAN se definirá consultando a mujeres y hombres de esta entidad.

Y agregó: Lo que resulta inconcebible es que Andrés Manuel López Obrador sea promotor de las consultas y ahora, junto con (el gobernador mexiquense) Enrique Peña Nieto, sean los principales opositores a ellas.