Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregarán 500 mil pesos a cada hospital y subdelegación para enfrentar el problema

En marzo regularizará el ISSSTE abasto de fármacos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 37

Por lo complejo de los procesos de licitación de medicamentos y material de curación, y ante la necesidad de resolver el problema de desabasto que desde hace casi cuatro meses se registra en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la dirección general del organismo autorizó la asignación temporal de 500 mil pesos como fondo revolvente a cada uno de los hospitales y las 35 subdelegaciones administrativas del organismo en el país.

Gabriel Manuell Lee, director médico del instituto, informó que también se convino con las empresas farmacéuticas que los productos que surten a las farmacias Superissste se lleven directamente a las unidades médicas, con el propósito de reducir la emisión de vales y las molestias que las carencias han ocasionado a los derechohabientes.

En entrevista, el funcionario comentó que en el actual periodo de crisis se han entregado un millón 700 mil vales, cifra que supera en más de 3 mil por ciento lo dado en condiciones normales. Esa es la razón por la que también hasta este mecanismo alternativo para el surtimiento de recetas se haya agotado, indicó.

Recordó que el programa Medicamento Exprés se diseñó para que el ISSSTE cubriera los faltantes de medicinas, estimados entre 2 y 5 por ciento del total de recetas emitidas.

Agregó que aunque los procesos de licitación para la compra de 900 claves de medicamentos ya concluyeron, los proveedores realizan la entrega de los productos de manera gradual. Por eso aún no ha sido posible superar las carencias. A este panorama se suma que 100 concursos de medicamentos y otro número igual de materiales de curación se declararon desiertos y tendrán que volver a licitarse.

Entre las alternativas que el instituto ha tomado para resolver el desabasto está la aplicada en Durango, donde el gobernador Jorge Herrera Calderas entregó medicinas, material de curación y prótesis para cubrir un adeudo que la entidad tiene con el ISSSTE, explicó Manuell Lee.

De esa manera, los derechohabientes del estado recibirán sus medicinas de manera oportuna. En el resto del país, el abasto se regularizará hacia finales de febrero y principios de marzo. Durante la visita que el subdirector médico realizó a Durango, el viernes pasado, entregó un mastógrafo, con el cual se reducirán los costos de las pruebas de detección de cáncer de mama y se podrá duplicar el número de exámenes.