Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el gobernador que deberán responder policías y docentes

Gabino Cué: se sancionará a quienes hayan cometido abusos en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 21

Oaxaca, Oax., 19 de febrero. La comisión especial para investigar los delitos cometidos durante el conflicto magisterial y social de 2006, se instalará cuando convenga, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien dijo confiar en que a partir de los acuerdos que tome la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se inicie el camino de la transición en lo más importante: el tema educativo.

Entrevistado al término de la ceremonia por el Día del Ejército en la 28 Zona Militar, Cué habló de los enfrentamientos del martes durante la visita del presidente Felipe Calderón:

Si algún policía abusó tendrá que ser sancionado. Si algún profesor o ciudadano pudo haber abusado, lastimado o dañado el patrimonio, tendrá que ser sancionado. Hay muchos grupos o personas que se ve claramente que fueron infiltradas, que no son profesores, afirmó.

Sobre la afirmación de la sección 22 de que los infiltrados eran priístas, contestó: ¿Quién está detrás? Tenemos que ser cuidadosos y muy responsables antes de señalar, pero aseguró que quienes provocaron la violencia son gente profesional de actividades vandálicas, a la cuales ya se identificó.

En cuanto a la demanda de la sección 22 de que se haga justicia a las víctimas del movimiento magisterial y social de 2006, se le preguntó si se instalaría ya la comisión especial que prometió. Respondió que “es una convicción (…), fue un ofrecimiento que yo hice. Hemos esperado el mejor momento para hacerla”.

–¿Entonces no se instalará en estos días?

–Cuando sea el mejor momento –respondió.

La espera, dijo, se debe a que antes hay que acotar bien las funciones de la fiscalía. Si va a haber una comisión de la verdad, un espacio de participación de la ciudadanía y qué va a abarcar.