Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votará el Senado reforma sobre garantías
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 19

Después de más de tres años de peloteo en el Congreso, ya que pasó dos veces por ambas cámaras, en el Senado se votará esta semana la reforma constitucional sobre derechos humanos. Es la más importante de las últimas décadas en lo que se refiere a garantías fundamentales de los mexicanos, sostuvo el perredista Pablo Gómez.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras del Senado avalaron los cambios que formularon los diputados a ese ordenamiento que da mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre ellas la de llevar a cabo investigaciones sobre violaciones graves de garantías constitucionales, función que ahora recae en la Suprema Corte de Justicia.

Las modificaciones que se hicieron en San Lázaro mejoraron el contenido de la minuta, sostuvo, ya que elevaron a rango constitucional todos los tratados internacionales suscritos por México, no sólo los referidos a derechos humanos, aseguró el perredista.

Dijo que se trata de un avance formidable, un gran paso que el presidente Calderón debería aplaudir, porque mientras él sólo pide al Congreso que se limiten garantías establecidas en el Carta Magna, nosotros nos dedicamos a trabajar para conceder nuevos derechos a los mexicanos.

La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2009, estuvo más de un año en el Senado, donde se le hicieron adecuaciones en abril del 2010 y se regresó a San Lázaro, donde se le volvieron a formular cambios y se remitió a Xicoténcatl en diciembre del año pasado.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se allanaron a las modificaciones de la colegisladora y aprobaron el dictamen el jueves pasado. “En general, los diputados enriquecieron la iniciativa. Al final llegamos a la conclusión de que con una o dos aclaraciones menores, no valía la pena seguir con el peloteo entre las dos cámaras”.

Mayores facultades

Respecto de la decisión de los diputados de dotar de mayores facultades al Consejo Consultivo de la CNDH, entre ellas la de decidir el inicio de una investigación por violaciones graves de garantías fundamentales, explicó que en el dictamen primero del Senado se establecía que así fuera, pero que se detallara en la ley reglamentaria.

Los diputados lo pusieron directamente en la Constitución, a fin de que el Consejo Consultivo desahogue el procedimiento de la apertura de la investigación, no que la lleve a cabo, porque eso corresponderá a los visitadores de la CNDH.