Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta problemas cuando sea traspasada a México la presidencia del grupo, en 2012

Ernesto Cordero dice que el caso Cassez no fue tratado en sesiones formales del G-20
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 14

París, 19 de febrero. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó este sábado en París que la delegación que encabezó en la reunión ministerial del G-20 no quiso hablar con Francia sobre el caso de Florence Cassez –condenada en México a 60 años de prisión por complicidad en secuestros–, porque no era un tema sustantivo de la cita de potencias industrializadas y emergentes.

La delegación mexicana siempre manifestó que ése no era un tema sustantivo del G-20 y que preferíamos no tratarlo, respondió ante la insistencia de la prensa acerca de si había hablado del asunto con su par francesa.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, dijo poco antes en conferencia de prensa que mencionó el caso de Florence Cassez al ministro de Finanzas mexicano. Sin embargo, aclaró: no mantuve una entrevista bilateral con los representantes de México sobre este tema.

Cordero apuntó que en ninguna sesión formal del G-20 se trató el tema de Florence Cassez.

Se le preguntó cómo manejarán ambos países, en el contexto de esta crisis diplomática, el traspaso de la presidencia del G-20, que en 2012 estará en manos de México. Respondió que no veía absolutamente ningún problema.

Insistió: el tema de la señora Cassez hay que circunscribirlo a lo que es; es un tema judicial y no contaminar el ámbito diplomático, económico, cultural o social.

El gobierno de Felipe Calderón anunció el lunes pasado que se retiraba del Año de México en Francia porque no existían condiciones para celebrarlo, luego de que Nicolas Sarkozy dijo que dedicaría el programa a Cassez.

Ojalá las condiciones originales con las cuales se aceptó la invitación del gobierno francés para participar en el Año de México se puedan restablecer, expresó el secretario de Hacienda, y reiteró el respeto y cariño de México por Francia.

Se le preguntó por qué su rueda de prensa tuvo lugar en la residencia del embajador.

Cordero dijo que es su costumbre ofrecer la rueda de prensa final tras una reunión o cumbre en la residencia del embajador o en la embajada.

Las demás delegaciones que asistieron a la reunión ministerial del G-20 ofrecieron sus ruedas de prensa en el Ministerio de Economía francés, donde se desarrollaron las reuniones.