Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en medio oriente
Egipto: miles de obreros siguen en paro
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 28

El Cairo, 19 de febrero. Miles de obreros decidieron continuar en huelga en la mayor fábrica de Egipto en reclamo de la destitución del director, Fuad Abdel Alim, al que acusan de corrupción, en desafío al régimen militar que insistió en que no tolerará protestas que perjudiquen la economía y la seguridad del país árabe.

Unos 15 mil trabajadores de la textil Misr, que emplea a unas 24 mil personas en Malhalá Kobra, en el delta del Nilo, siguen en paro por cuarto día frente a la administración hasta que se acepte la destitución de Abdel Alim, dijo una fuente.

El ejército reiteró que los obreros que usan sus nuevas libertades para protestar y hacer huelgas deben parar, y advirtió que serán responsabilizados aquellos que paralicen la producción.

Anuncian limpia

Próximamente habrá un cambio limitado en la composición del gobierno de transición que dirige el premier Ahmad Shafiq con la remoción de tres o cuatro ministros, reportó un alto oficial a la agencia gubernamental Mena.

A su vez, Shafiq anunció que en breve serán liberados 222 presos políticos de un total de 487 que se encuentran encarcelados. Dijo que también se llevará a cabo una investigación sobre jóvenes desaparecidos durante la revuelta popular.

El consejo supremo de las fuerzas armadas indultó a un soldado que desertó para sumarse a las protestas, mientras un tribunal aprobó la formación del partido islamita Wassat Gadid, el primero en Egipto, que por años había intentado ser legal.

Por último, el presidente de la Liga Árabe, Amr Moussa, de 74 años, declaró por primera vez su intención de postularse para las elecciones presidenciales de Egipto, previstas para septiembre.