Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La opera prima de Paula Markovitch ganó las estatuillas en fotografía y diseño de producción

Obtiene El premio dos Osos de Plata en festival de cine de Berlín

Nader y Simir, una separación, de Asghar Farhadi, arrasó con los galardones a mejor película, actor y actriz

Homenajearon al cineasta Jafar Panahi, preso político en Irán

Foto
Paula Markovitch, argentina radicada en México desde hace 20 años, al momento de recibir su galardón.Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 8

Berlín, 19 de febrero. El premio, opera prima de Paula Markovitch, obtuvo este sábado dos Osos de Plata –como mejor fotografía y diseño de producción– durante el Festival Intenacional de Cine de Berlín.

Knut Elstermann, respetado y reconocido crítico de cine en Alemania, comentó: “El premio es una cinta que vale la pena ver, sobre todo por el fantástico trabajo fotográfico de Wojciech Staron; Markovitch nos cuenta en voz baja sobre el periodo de torturas, persecuciones y crimenes políticos en Argentina. Es austera en sus textos y en las escenas; se limita a lo estrictamente necesario. El dilema de la pequeña Cecilia, una niña de siete años que vive escondida con su madre, se refleja en su cara, en sus gestos, más que en sus palabras”.

En conversación con La Jornada, el joven fotógrafo polaco Wojciech Staron comentó que su amistad con Paula Markovitch se remonta a por lo menos 15 años, cuando él realizó sus estudios de cinematografía en Argentina.

Se desenvuelve con total soltura en un español con acento argentino. Durante la gala en la cual fueron entregados los premios se dirigió a sus compañeros de rodaje en español, agradeciéndoles e invitándoles: espero que esta aventura siga.

El segundo Oso de Plata que obtuvo El premio en la Berlinale fue para Bárbara Enríquez por el diseño de producción. Paula Markovitch recibió el reconocimiento en nombre de Enríquez.

Gracias Bárbara por todo el amor que pusiste, declaró emocionada ante las cámaras de televisión alemanas.

Markovitch, argentina de nacimiento pero afincada en México desde hace 20 años, comentó: El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) apoyó y alentó el desarrollo de este proyecto desde el inicio; veo en este gesto una generosidad enorme: México tiene una tradición de hospitalidad.

Para el pueblo iraní

Por su parte, Nader y Simir, una separación, con la dirección del cineasta iraní Asghar Farhadi, arrasó con los galardones en esta edición de la Berlinale, al conseguir el Oso de Oro a la mejor película y dos Osos de Plata para mejor actor y actriz.

Farhadi dedicó el reconomiento a su colega y paisano Jafar Panahi, en arresto domiciliario: Quisiera dedicar mi premio al pueblo iraní, al país donde crecí y donde he aprendido lo que sé. En estos momentos pienso sobre todo en mi amigo Jafar Panahi. Espero que sus problemas se resuelvan pronto y que pueda regresar a la Berlinale el año próximo.

El festival había nombrado como integrante de su jurado, presidido por la actriz italo-estadunidense Isabella Rossellini, a Panahi.

Foto
El director Asghar Farhadi, quien dedicó el reconocimiento a su compatriota, Jafar PanahiFoto Ap

Durante la ceremonia, el director del Festival, Dieter Kosslick, sacó al escenario del Palacio de la Berlinale una silla blanca con el nombre de Jafar Panahi.

Hay que recordar que el cineasta, condenado a seis años de arresto domiciliario y a 20 de prohibición para realizar películas por haber filmado manifestaciones antigubernamentales, no fue autorizado a viajar a Berlín, como tampoco le fue posible desplazarse a Cannes y a la Mostra de Venecia.

Sé que la Berlinale apoya a Jafar Panahi. Hace tres minutos hablé con él. Sé que ese apoyo es instrumental, pero creo que este premio lo he recibido no a causa del problema de Panahi, sino más bien porque el jurado se focalizó en la película y no se dejó influir por elementos externos. Pienso que ambos elementos son excelentes: apoyar a Jafar es algo bueno, pero también está claro que la interpretación de los actores fue apreciada y que el filme fue bien recibido por el público, declaró el cinerrealizador.

Mi filme expresa cierto potencial, el que empuja a la gente a plantearse interrogantes, y a estar siempre pensando en algunos problemas. No soy yo quien debe sugerir mensajes, sino ofrecer una plataforma para que la gente pueda discutir. Todo ser humano tiene la misión de apoyar los movimientos de paz, donde quiera que se produzcan. Soy un realizador de filmes, no un héroe. Si los cineastas fuesen buenos haciendo discursos no harían películas. Jamás me hubiese imaginado que ganaría este premio. La última vez que vine a Berlín no pensé que regresaría de nuevo a este escenario, declaró Farhadi al recibir la estatuilla del oso dorado.

Mejor dirección para La enfermedad del sueño

El Oso de Plata a la mejor dirección fue para Ulrich Kohler por su cinta Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño, coproducción alemano-francesa), mientras que el Oso de Plata a mejor guión lo recibieron el albanés Andamion Murataj y el estadunidense Joshua Marston por The Forgiveness of Blood (El perdón de la sangre).

El galardón Alfred Bauer, premio en honor al fundador de la Berlinale, fue para Wer wenn nicht Wir (Quién si no nosotros) de Andres Veiel (Alemania), drama sobre los orígenes de la facción del Ejercito Rojo en Alemania. El Oso de Plata al premio del jurado fue para A Torinói Ló (El Caballo de Turin) del húngaro Bela Tarr.

FInalmente, el premio del público de la sección Panorama se lo llevó También la lluvia, de la española Icíar Bollaín y protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar. 53 cintas participaron este año en la sección de Panorama.