Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda G-20 nueva forma de medir los desequilibrios
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 27

París, 19 de febrero. Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20), tras arduas negociaciones con los países emergentes liderados por China y Brasil, alcanzaron un acuerdo sobre cómo medir los desequilibrios de la economía mundial.

El compromiso para el listado de índices toma en cuenta la deuda pública, el déficit fiscal, los ahorros privados, la deuda privada, la balanza comercial y otros componentes de la balanza de pagos, entre ellos los flujos netos de inversión, pero por insistencia de China no se incluyeron el tipo de cambio y las reservas de divisas.

Estados Unidos y otras naciones occidentales acusan a China de mantener el yuan artificialmente bajo para elevar sus exportaciones y acumular grandes reservas de divisas, que según ellos distorsiona la economía mundial.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, dijo que el acuerdo representa un paso significativo hacia una mejor coordinación de políticas económicas en todo el mundo para ayudar a evitar otra crisis financiera.

Lagarde dijo que los indicadores no son metas vinculantes, sino que llevarían a la redacción de guías de políticas económicas coordinadas para reducir distorsiones y luego a un proceso de evaluación mutua.