Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altos niveles de silicio han envenenado catalizadores, argumenta la empresa

Conoco Phillips cancela contrato a Pemex por pérdida en calidad de crudo

La estadunidense Chevron reportó hace meses esa problemática a Petróleos Mexicanos

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 26

A partir de la primera mitad de enero de 2010 una de las principales refinadoras internacionales decidió cancelar definitivamente algunos contratos de compra de crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a los altos niveles de contaminación con silicio y aluminio que se han reportado en meses recientes, revelan informes oficiales.

La empresa Conoco Phillips determinó de manera unilateral rescindir de manera definitiva el contrato evergreen, debido a la pérdida de calidad mostrada en el crudo Maya y, en especial, por los altos niveles de silicio.

La compañía estadunidense menciona que el silicio envenena los catalizadores utilizados en los procesos de hidrosulfuración reduciendo su vida útil, obligando al refinador a tener paros no programados con la consecuente pérdida de valor e incremento en los costos de operación y riesgos de seguridad.

Esta problemática ya había sido reportada con anterioridad a Pemex por otro de sus clientes, la estadunidense Chevron.

Pemex Comercio Internacional (PMI) maneja tres tipos de contratos para la venta de petróleo: de largo plazo, para el suministro de cargamentos ocasionales y los evergreen. Estos últimos pueden darse por terminados por cualquiera de las partes, pero con un aviso anticipado de 90 días.

El 30 de septiembre de 2009 Pemex recibió un correo electrónico de personal de la gerencia de operaciones, en el cual comentan que se han encontrado altas cantidades de silicio y aluminio en los cargamentos del cliente Conoco Phillips. Se están produciendo productos residuales en la refinería de Deer Park del cliente Pecten, los cuales exceden las especificaciones típicas. Adicional a esto, Chevron alertó a la dirección comercial de crudo de PMI sobre el mismo problema en los cargamentos que reciben en la refinería de Pascagoula, Mississippi, solicitando una lista de aditivos que se añaden al crudo.

De acuerdo con la descripción de Pemex en relación con esa problemática, se presentó la inconformidad por el alto contenido de metales, silicio y aluminio, encontrados en el petróleo crudo Maya exportado en la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (Floating Production Storage and Offloading, FPSO, bautizado con el nombre maya Yùum K´ak´náab, que significa Señor del Mar), en dos de los cargamentos del cliente Conoco Phillips.

Al respecto, PMI informó que no se da ninguna garantía en la calidad del crudo ni que éste sea adecuado para cualquier propósito específico. La cláusula 13.3 No garantías y el anexo uno del contrato estipulan que no existen riesgos legales ni económicos en caso de que el crudo que se entregue con una calidad menor a los valores típicos establecidos en el contrato; sin embargo, existe el riesgo comercial de que los clientes de crudo cancelen sus contratos o reduzcan su volumen contractual cuando la calidad les provoque problemas operativos o pérdidas económicas. Es por ello que PMI, con el propósito de cuidar y mantener la relación comercial con sus clientes, busca promover ante Pemex Exploración y Producción (PEP) que se cuide y restablezca la calidad de los crudos de exportación.

Informes de la Auditoría Superior de la Federación revelan que los clientes de Pemex con contratos vigentes en el ejercicio 2009 son Atlantic Trading and Marrketing, con un tipo de contrato ocasional; Cepsa International (ocasional); Chevron Products Company (evergreen); Conoco Phillips Company (evergeen); Exxonmobil Sales and Supply (evergreen); Hunto Crude Oil Supply Company (largo plazo); Marathon Petroleum Supply (evergreen); PMI Norteamérica (largo plazo); Pecten Trading (largo plazo); Petro-Canadá (evergreen); Reliance Petroleum Limited (evergreen); Repsol YPF Trading y Transporte (evergreen) y Valero Marketing and Supply (evergreen y largo plazo).

Después de realizar los análisis y pruebas pertinentes encargados al Instituto Mexicano del Petróleo se detectó que un producto antiespumante conocido como GLO-D-FOAM-1000, que se inyecta en los activos integrales Cantarell, Ku Maloob Zaap y Abkatrun-Pol-Chuc, es el que ocasiona el alto porcentaje de silicio en el crudo de exportación.