Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Metáfora de lo inasible
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. a16

Una isla puede ser un todo o apenas poco más que un fragmento de la nada, según el punto de referencia, perspectiva e incluso estado de ánimo que se tenga.

Así nos lo hace ver el ensayista y narrador canadiense Bruno H. Piché en este aleccionador libro, el cual representa una especie de autobiografía emocional e intelectual en la que el concepto isla es empleado como espacio meramente físico o metáfora del pensamiento y el alma humanos.

El volumen reúne 62 breves ensayos en los que el autor deja al descubierto sus vivencias, conocimientos, reflexiones y manera de pensar, pero también su piel y sus vísceras.

Se trata de un recorrido por diferentes lugares, personas, personajes, lecturas, noticias y citas de otros autores del mismo tema. A flote salen de manera inevitable alusiones a la soledad, la lejanía, el naufragio, el desarraigo, el sabor amargo de la tristeza, el misticismo, el amor, la muerte, las utopías y lo onírico, entre otros aspectos.

La isla es más que un fragmento de tierra firme, en ocasiones con flora y fauna, rodeada por el océano. Puede ser muy bien un símbolo de lo minúsculo o de lo ilimitado, de lo débil o lo poderoso, una perfecta representación de la naturaleza humana. Finalmente cada ser humano, en sí mismo y en su corazón, es un universo, un mundo, un contiente, un archipiélago o una isla, de acuerdo con ciertas condiciones.

Foto

¿Quién no ha sido en cierto momento un Robinson Crusoe a la deriva en un inmenso paraje desolado, un náufrago de la cotidianidad, un sobreviviente del desamor o de la más dolorosas de las adversidades?

Ya lo dijo el célebre escritor inglés D.H. Lawrence: Había un hombre que amaba las islas. Había nacido en una, pero no estaba a gusto en ella, pues, aparte de él, vivían allí muchas otras personas. Quería una isla propia: no necesariamente para estar sólo en ella, sino para convertirla en un mundo propio.

En una isla puede caber todo y al mismo tiempo ser insuficiente para lo más mínimo. De eso es justo de lo que nos habla este caleidoscópico e interesante volumen.

Título: Robinson ante el abismo: recuento de islas

Autor: Bruno H. Piché

Editorial: DGE Equilibrista/UNAM

Número de páginas: 147

Precio de lista: 140 pesos

[email protected]