Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión Conacyt-gobierno de Yucatán

Dos años después, inicia construcción de parque científico
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 44

Mérida, Yucatán, 17 de febrero. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca sumarse a la lógica local en materia de desarrollo científico y tecnológico, y no llegar a señalar las líneas prioritarias como se hacía antaño, dijo a La Jornada su director, Juan Carlos Romero Hicks, a propósito de la construcción del Parque Científico y Tecnológico en esa entidad (Pctyuc), la cual dará inicio a casi dos años de colocada la primera piedra. Eso quedó sepultado en el museo de arqueología política del siglo pasado, señaló.

En gira de trabajo por el estado de Yucatán, Romero Hicks participó en la presentacion del Plan de Edificacion del Pctyuc, la cual se da en medio de las críticas de legisladores locales panistas por el retraso en la construccion de la obra.

La gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco refirió que la tardanza se debió a trabas en los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para llevar a cabo la obra.

La gobernadora sostuvo que su administración está comprometida con el desarrollo científico, ya que invertir en la producción de conocimiento es un auténtico acto de justicia social.

Romero Hicks destacó que en una primera etapa el parque albergará las unidades de cinco instituciones con más de 300 investigadores. Dichas instituciones son el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Universidad Nacional Autónoma de México, asimismo, ya cuenta con un área reservada dentro del parque y sólo faltan los títulos de propiedad para que la máxima casa de estudios comience la construccion de sus instalaciones.

Alfonso Larque, director de la asociacion civil impulsora del Pctyuc, dijo a La Jornada que se ocupará una inversion inicial de 110 millones de pesos (55 aportados por Conacyt y 55 por el gobierno estatal) en la construcción de ingenierías básicas y vialidades internas, sin contar el valor de los terrenos.