Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diferencias con la mina San José
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 42

La diferencia entre el tratamiento que se dio a los mineros de Pasta de Conchos y la mina de San José, en Chile, es una verguenza histórica para México, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y sostuvo que al comparar las tragedias quedó patente que el gobierno chileno sí tuvo voluntad de apoyar a sus mineros porque:

En Pasta de Conchos la explosión dejó atrapados a los mineros a 120 metros de profundidad, en terreno plano y suave. Minera México agotó la búsqueda en 48 horas y suspendió el rescate de los cuerpos en menos de cinco días. De inmediato Grupo México y el entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz, decidieron cerrar y sellar la mina. Nunca se presentó en la mina el presidente Vicente Fox.

En Chile, los trabajadores se encontraban a 750 metros de profundidad, en terreno de roca dura y montañoso; la búsqueda se prolongó 17 días y a las primeras señales de vida acudió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y tomó las riendas del rescate. Se buscaron soluciones técnicas y se encontraron: a los 33 días de la explosión fueron rescatados con vida los trabajadores..

La Familia Pasta de Conchos indicó que el gobierno mexicano nunca emplazó a Minera México a cumplir cabalmente con su obligación de responder por este accidente. Al contrario, usó el Ejército para contener a los deudos indignados; el secretario Salazar Sáenz fungió de vocero de la empresa, y defendió a capa y espada que no había fundamento técnico ni legal para realizar el rescate de los restos.