Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado de oficio dijo que quedó suspendida orden de captura contra Sergio Barraza

Niega el CJF que tribunal haya otorgado amparo al asesino confeso de Rubí Frayre
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 15

El tribunal federal del décimo séptimo circuito con sede en Chihuahua aclaró ayer que no ha emitido ninguna decisión relacionada con la demanda de amparo que presentó la defensa legal de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre. Agregó que ni siquiera ha admitido a trámite la demanda de garantías.

El pasado miércoles, Joel Hernández Meneses, abogado de oficio de Sergio Barraza, informó a periodistas locales que la orden de aprehensión librada contra su defendido por un tribunal de casación quedó suspendida de manera provisional por un recurso de amparo que interpuso.

Funcionarios de comunicación social del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes consultaron a los titulares del tribunal colegiado del décimo séptimo circuito, aseguraron este jueves, mediante una tarjeta informativa, que ese órgano aún tiene pendiente determinar si admite a trámite la petición de amparo, por lo que es inexacto que tres magistrados federales hayan ordenado la suspensión provisional de la orden de captura contra el presunto asesino.

El tribunal colegiado ubicado en Ciudad Juárez no ha emitido ninguna decisión en torno al caso de Sergio Rafael Barraza Bocanegra. El amparo apenas ingresó al tribunal y todavía no se ha emitido el acuerdo respecto de su admisión o no a trámite.

El abogado del asesino confeso dijo a la prensa que tras la solicitud de amparo se emitió la instrucción de cancelar provisionalmente la orden de captura.

Según el litigante, la petición de amparo impide que encarcelen al prófugo de la justicia, ya que revoca provisionalmente la decisión de los jueces Joel Vázquez, Flor Aguilar y Roberto Siquieros, quienes determinaron una sentencia de 50 años de prisión contra Barraza al revertir la absolución que dieron los jueces orales.

Quien también el pasado miércoles se refirió al tema del amparo fue el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien aseguró que los defensores de oficio no son para sacar a asesinos de la cárcel.

Afirmó que en el caso del asesinato de la menor Rubí Marisol, han ocurrido hechos lamentables y bochornosos, en los que sin duda la aplicación de la ley se dará en rigor, y es una burla que hayan solicitado un amparo para Sergio Rafael Barraza.

De acuerdo con el mandatario estatal, un defensor de oficio no se puede constituir a ultranza en el abogado de un asesino, sino que su función es garantizar un juicio justo y que sea precisamente ahí donde se resuelva, cumplidos los términos que la ley otorga al procesado.