Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán promoviendo a compañías de ambos países, sostienen

Empresarios instan a Sarkozy y Calderón a superar diferendo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 12

El conflicto diplomático entre México y Francia por el caso Florence Cassez no ha detenido los preparativos que empresarios de ambos países y la Secretaría de Economía (SE) llevan a cabo para la realización del Año de México en Francia.

Hasta que no nos digan que se cancela, estamos trabajando todos los días para que se lleve a cabo. Con la SE y Proméxico llevamos preparándonos un año y como empresarios no nos gustaría tirar el trabajo por la borda. Seguiremos hasta que nos digan que el Año de México en Francia se cancela, y si eso ocurre no vamos a parar, se llamará de otra forma, como misión multisectorial en París, porque seguiremos promoviendo de una u otra forma a las empresas mexicanas en Francia y a las francesas en México, aseveró Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, tras participar en la inauguración del Foro franco-mexicano de responsabilidad social en la SE.

A su vez, Carlos Garza, director general de oferta exportable de la SE, refirió que la dependencia ha preparado entre 60 y cien empresas mexicanas de diversos sectores –agroindustria, industria aeroespacial y turismo– interesadas en participar en esas actividades. Todo mundo está muy entusiasmado y tiene fe en que podamos continuar; nosotros seguimos trabajando, dijo.

Pascal Maccioni, jefe de la misión económica de la embajada de Francia, aseveró que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países no han sido afectadas por el diferendo.

Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Yo no tengo ninguna instrucción, como jefe de la unidad económica francesa, de parar. Hay muchos temas que nos unen. A pesar de la crisis, hemos tenido un flujo de inversión constante y fuerte. Esto es una señal de confianza en el futuro de la economía mexicana por parte de empresas francesas, dijo, y señaló que en las próximas semanas se anunciarán más inversiones.

Alfred Rodríguez indicó: Los empresarios lamentamos muchísimo lo que está sucediendo, pero hacemos un llamado muy fuerte a los dos gobiernos para que se solucione este problema que no acabamos de entender cómo llegó a este nivel. Para mí las actividades no se cancelaron.

Destacó que hace tres años se llevó a cabo una celebración similar en honor a Brasil, con lo cual las inversiones e intercambio comercial con Francia crecieron en forma exponencial, y se esperaba lo mismo con México.

–Si se cancela, ¿ya no tendrán apoyo de los gobiernos?

–Quisiera llamar a políticos y diplomáticos a que tomen en cuenta a las empresas, que son la economía y el trabajo. Por eso llamo a México y a Francia a que se pongan de acuerdo para que podamos seguir haciendo negocios, ventas e inversiones.