Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan policías 15 asesinatos en nueve estados, sólo el jueves

Hallan nueve cadáveres en Pánuco; seis, decapitados

Eran de Tamaulipas; la procuraduría de Veracruz refuerza límites

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 10

Ayer por la mañana fueron hallados los cuerpos de nueve hombres, seis de ellos decapitados, en el poblado El Moralillo, municipio de Pánuco, Veracruz, en los límites con Tamaulipas, reportó la procuraduría de Justicia de la primera entidad.

Las cabezas de seis de los muertos aparecieron cerca de un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En un principio se difundió la versión de que dos cadáveres correspondían a policías locales, pero la dependencia precisó que eran originarios de Tamaulipas.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Alberto Gómez Salazar y Antonio López Hernández y, de acuerdo con las credenciales que portaban, eran choferes del transporte público en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Los demás se presume que eran originarios del mismo estado, indicó la procuraduría veracruzana en un comunicado. Agregó que tras el hallazgo, la policía reforzó la vigilancia en los límites con Tamaulipas, con patrullajes y la instalación de retenes con el propósito de intentar localizar a los responsables del crimen múltiple.

En los seis meses recientes, el municipio de Pánuco ha sido escenario de enfrentamientos armados de fuerzas militares y policiacas con grupos del crimen organizado, en los que han muerto al menos 23 personas.

Detienen a responsable de matanzas en Neza e Iztapalapa

La madrugada del jueves, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de México capturaron a Juan Carlos Vasconcelos Montalvo, El Canas, presunto responsable de por lo menos tres ejecuciones múltiples perpetradas este año en el municipio de Nezahualcóyotl y en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Vasconcelos Montalvo fue detenido con dos cómplices en una casa de seguridad ubicada en la avenida Ermita Iztapalapa, en la capital del país, donde se refugiaron después de asesinar, el pasado 13 de febrero en Nezahualcóyotl, a siete personas que se dedicaban al narcomenudeo.

Según la PGJE de México, Vasconcelos, de 24 años de edad, era jefe de sicarios de una banda comandada por un sujeto conocido como El Vaquero o El Roquero, que se dedica a la distribución de droga en el oriente de la entidad, y que pertenece al cártel de La Familia Michoacana.

El Canas confesó haber perpetrado los homicidios múltiples los días 16 de enero y 13 de febrero, porque las personas que fueron ejecutadas tenían deudas con él por la venta y distribución de droga y proporcionaron información a sus rivales.

Las autoridades mexiquenses lo relacionan con al menos 23 asesinatos en la zona oriente del Valle de México y lo ubican como responsable de extorsionar a comercios de esa región. Con la aprehensión de El Canas suman 12 los detenidos por los recientes crímenes en Nezahualcóyotl.

Al respecto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró necesario blindar la zona metropolitana del Valle de México ante la presencia de bandas dedicadas a la venta de estupefacientes.

Quince asesinatos este jueves

Este jueves, el crimen organizado ultimó a 15 personas en los estados de México, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Morelos y Colima. En esta última entidad, desconocidos arrojaron una granada contra dos tiendas de ropa; no hubo heridos, sólo daños materiales.

Entre los asesinatos de esta jornada destacan los de Octavio Bernal, comandante regional de la Agencia de Seguridad del Estado de México; Felipe Jiménez, policía ministerial de Aguascalientes, y Carlos Ferrera, agente de la Unidad Modelo de Investigación Policial, grupo de elite de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

En el municipio de Guasave, Sinaloa, siete personas fueron levantadas por un comando. Horas después, tres de ellas fueron liberas. También en esta entidad, nueve militares fueron arrestados y están bajo investigación por su presunta participación en el ataque a balazos contra un grupo de jóvenes, en el que una menor recibió un impacto en la cabeza y se encuentra grave en un hospital de Culiacán.

Mientras, en el municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, efectivos del Ejército detuvieron en dos operativos a seis presuntos narcotraficantes, a quienes decomisaron armas, dos lanchas, una camioneta blindada y droga.

Además, luego del enfrentamiento ocurrido el miércoles en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, en el que fueron abatidos tres sicarios, soldados localizaron una casa de seguridad donde decomisaron varias armas, incluida una pistola 38 súper con baño de oro e incrustaciones de piedras preciosas.