Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en medio oriente

Continúan en Egipto protestas y huelgas en el sector público

Retoman militares alza salarial planteada por Hosni Mubarak
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 4

El Cairo, 17 de febrero. El ejército egipcio, que controla el país tras la caída del presidente Hosni Mubarak el viernes pasado, tras 18 días de manifestaciones populares, confirmó este jueves un aumento de 15 por ciento de los sueldos y las pensiones de los empleados del Estado, así como de civiles y militares, en tanto prosiguieron las protestas y huelgas generalizadas en el sector público.

Estos aumentos por decreto, que tienen rango de ley durante el periodo de transición, fueron decididos hace 10 días por el anterior gobierno en un intento de calmar las protestas que reclamaban la salida de Mubarak. El portavoz del gobierno, Magdi Radi, confirmó que se trataba de los mismos aumentos que se anunciaron entonces.

El consejo supremo de las fuerzas armadas que acordó estos incrementos, en un nuevo intento por apaciguar la efervescencia social, afirmó que levantará las leyes de emergencia antes de las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

No obstante, las protestas continuaron en numerosos sectores estatales, como la manifestación de unos mil 500 ingenieros, empleados y trabajadores de la administración del Canal de Suez, una de las vías marítimas más transitadas del mundo. Asimismo, unos 20 mil trabajadores de las plantas estatales de textiles en Mahalla en el delta del Nilo reanudaron sus movilizaciones.

Por lo pronto, el Ministerio de Comercio e Industria subrayó su compromiso con la economía de libre mercado y aseguró que se cumplirán con todos los acuerdos prexistentes con los socios locales e internacionales.

Mientras, tres ex ministros egipcios fueron detenidos por orden de la fiscalía, entre ellos el ex titular del Interior Habib Adli, así como el magnate del acero Ahmad Ezz, bajo sospechas de malversación de fondos públicos y lavado de dinero. Los otros ex ministros arrestados son el de Vivienda, Ahmed Maghrabi, y el de Turismo, Suhair Garana.

Por otra parte, Egipto negó haber prohibido a dos barcos de guerra iraníes cruzar el Canal de Suez. Sin embargo, responsables del paso estratégico admitieron que las embarcaciones, cuya navegación fue caracterizada como una provocación por Israel, se encontraban bloqueados. La televisión iraní dijo que Teherán estaba en contacto con las autoridades egipcias para obtener la autorización de tránsito hacia el Mediterráneo.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo que su país ofrecerá una ayuda de 150 millones de dólares para la transición política en Egipto, en donde deben darse reformas democráticas en forma ordenada.

En tanto, The New York Times reportó que el presidente Barack Obama ordenó en agosto pasado a sus asesores un estudio secreto sobre posibles revueltas en la región.

Las agencias estadunidenses de inteligencia enfrentaron en el Congreso duros cuestionamientos de legisladores, ante su desconocimiento sobre los puntos de vista e intenciones de la Hermandad Musulmana en Egipto, un añejo movimiento islamita.