Capital
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que la autoridad central reconsidere su posición a más tardar en seis días

Insiste la CDHDF: el gobierno debe suspender la supervía

Descalifica la consulta anunciada por el GDF; no se pidió un ejercicio plebiscitario: González Placencia

De negarse a acatar la recomendación la Asamblea debería citar a Ebrard, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 38

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que a más tardar en seis días hábiles reconsidere su postura y acepte suspender la construcción de la supervía poniente en los términos marcados en la recomendación 1/2011.

Al dar a conocer su postura en torno a la aceptación parcial del documento, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, cuestionó la consulta anunciada por las autoridades con base en la Ley de Participación Ciudadana, ya que, dijo, no corresponde a lo recomendado, pues no se pidió un ejercicio de carácter plebiscitario. “No estamos pidiendo que la gente se manifieste en favor o no de la supervía, sino que se ponga a consulta la manifestación de impacto ambiental”.

En ese sentido, agregó, la comisión consideró no aceptados los puntos recomendatorios dos y tres, vinculados a la consulta pública, que se refieren a la realización de un diagnóstico de movilidad en la ciudad y garantizar la transparencia en la organización de la misma, en razón de que la suspensión de los trabajos es el núcleo de las medidas para reparar adecuadamente las violaciones a los derechos humanos.

Acompañado de seis de los 10 integrantes del consejo de la CDHDF, González Placencia señaló que de persistir la negativa del gobierno a suspender la obra, corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la obligación de citar a comparecer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que fundamente las razones de su decisión, como marca la ley local de derechos humanos.

Foto
Luis González Placencia, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del DF, durante la lectura de la respuesta del organismo a la posición del GDF sobre la supervíaFoto Carlos Ramos Mamahua

Ante integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, el ombudsman reconoció que no puede hacer nada más por sus peticionarios, pues ya no tenemos más facultades, pero negó que la aceptación parcial de la recomendación signifique una derrota para la comisión, pues hay puntos que fueron aceptados y eso representa un avance.

Me parece que no es ningún fracaso; estamos consiguiendo que una parte de esos derechos puedan ser resarcidos; sobre lo otro (la suspensión de la obra), de verdad esperamos que haya alguna reconsideración, manifestó el titular de la comisión.

Durante el pronunciamiento, Luis González Placencia defendió la decisión de la CDHDF de recomendar la suspensión de los trabajos, pues se apegó a las facultades y obligaciones que le confiere la ley de la comisión, interpretada a la luz del principio jurídico de competencia de la competencia, según el cual el organismo a su cargo tiene la facultad inherente de fijar su propia competencia.

Reiteró que las violaciones a los derechos humanos por la construcción de la obra son de carácter continuo o permanente; de allí que la suspensión provisional sea la medida idónea para que se subsanen los vicios de origen en la autorización y se descarte fehacientemente la generación de daños ambientales, mediante la consulta pública que intencionadamente omitió realizar, incumpliendo el artículo 50 de la ley ambiental.